domingo, 26 de octubre de 2014


Instante en que el canario Rayco ponía el 0-2 en el marcador.

Nunca he sabido a ciencia cierta el origen del eslogan: Reus, París y Londres. Tal vez fuere por los aires de grandeza de la localidad reusense allá por los años sesenta, porque la verdadera relación con las capitales europeas no la capto (bueno, entonces en París se encargaban los niños y en Londres se anulaban los pedidos). Bien, después de presenciar el partido en el Municipal reusense, la frase habría que ampliarla: REUS, PARIS, LONDRES...Y LAGO. Por que el partido que se marcó el costamarfileño fue estratosférico, se convirtió en el eje de los males locales pues no hubo manera de frenarle. Lago Junior fue el futbolista que desequilibró a la zaga rojinegra y que encendió todas las alarmas entre la parroquia local. 

Resulta sorprendente que el derby, a priori, más igualado de los tres últimos años, fuera sobre el césped el que dominó de manera más contundente el Nàstic. Superior en ocasiones de gol, en posesión de balón y en determinar el ritmo que necesitaba el partido en cada tramo. El Reus de Nacho González salió amedrentado, con mucha cautela para no encajar y con una alineación revolucionaria para adaptarse a las exigencias del guión de su rival (mal síntoma), por su parte Vicente Moreno repitió el once de la última jornada convencido que una de las claves sería la intensidad y la gobernabilidad de la zona ancha y no caer en los errores del partido frente al Lleida. 

El tacticismo por parte de ambos entrenadores, analizado durante la semana por los medios, se evaporó con el inicio del partido, pues el míster del Gimnàstic (tal vez para festejar su 40 cumpleaños) dispuso de más clarividencia táctica, priorizando la agresividad en el centro del campo, ganando las bandas con dos palancas o sea laterales (que se activaban en defensa o en ataque según convenía) y apostando por la movilidad en la zona de ataque. Con ello minimizó a un Reus en el que sobresalió Jorge (cuando apareció en el partido), el trabajo de Folch y algunos detalles de Rubén.

Los extremos del Nàstic ganaron casi siempre la partida a sus oponentes en especial Lago que desquició a la zaga rojinegra descargando el juego hacia dentro donde le apoyaba Rayco, mientras Marcos ventilaba el centro del ataque granate (hoy de blanco). Superioridad rotunda del Nàstic que maniató al Reus Deportivo con muy pocos recursos y que añoró las ausencias de Masqué, Colorado y Sellarés. Los locales fueron incapaces de reaccionar ante los goles, el primero de Jean-Luc de elaboración de equipo, el de Rayco de rapidez y calidad individual. Ni tan siquiera la media hora de superioridad por expulsión de Rocha la supo aprovechar el once local para marcar, si para crear un par o tres de ocasiones finalizadas sin demasiada convicción.

El 1x1 (puntuación del 1 al 10)

REINA (7): Acertado todo el partido, sus pérdidas de tiempo pueden salir caras algún día.
GERARD (7): Guardó bien su sitio y se desdobló cuando hizo falta. 
MOSSA (8): Atento en la anticipación, cortó muchos balones y asistió a Rayco en el gol.
XISCO (8): Maniató a los atacantes rojinegros y no se complicó. Jugó práctico.
MARI (8): Tuvo arrestos para salir con el balón controlado, impecable por arriba.
M.MARTÍNEZ (7): Enorme el esfuerzo y trabajo del alicantino. Marcó territorio.
ROCHA (7): Circuló bien el balón, buscó el último pase. La expulsión se la pudo ahorrar.
JEAN-LUC (7): Importante su gol, puso velocidad en su juego pero le faltó un poco de pausa.
MARCOS (8): Desgastó a los centrales, abrió espacios y aguantó el balón.
RAYCO (7): Apareció poco, pero con el balón en los pies cerca del área es letal.
LAGO (9): Su mejor partido con el Nàstic: Atacó, defendió, aguantó y combinó.
MOLINA (7): Se incrustó en el centro del campo y frenó los avances locales.
JAVI MARTINEZ (6): Tuvo que ejercer más tareas defensivas que atacantes.
LUISMI (-): Testimonial.
____________________________________________________________________________

Comentarios: