domingo, 12 de febrero de 2017

Veinte minutos duró la ventaja del Nàstic.

    ¿Se imaginan ustedes que el Barça tuviera que remontar una eliminatoria y que en el partido de vuelta dejara a Messi en el banquillo, o Zidane en el Madrid a Cristiano?,  cuesta imaginarlo. Pero miren por donde en el Nou Estadi causó estupor que en un encuentro crucial ante un modesto Alcorcón que solamente había marcado tres goles en los desplazamientos, Juan Merino se permitiera la frivolidad de prescindir de inicio de Achille Emaná. No pretendo enmendar la plana al técnico gaditano, pero no acabé de entender el jeroglífico de la alineación.

    La ausencia del camerunés, cierto, que no se notó hasta justo después de adelantarse en el marcador los granas, porque a partir de ahí el equipo trazó el paso atrás del miedo, se descompuso en el centro del campo y nadie pudo o quiso tomar la batuta. No bastaron ni la lucha inicial ganando la mayoría de balones divididos, ni la mayor predisposición a la elaboración de un fútbol de toque. Cuando Babik a los 35 minutos puso el empate en el luminoso, el Nàstic rompió su esquema táctico y comenzó a practicar el juego directo a pesar de contar con pocos centímetros arriba. Los madrileños, sin hacer mucho, encogieron el corazón de los espectadores con dos llegadas más.

  Tras el descanso el dibujo táctico se rehizo resultando más compacto y con Emaná apareció la sensación de peligro. Se llegó más, eso si de manera improvisada y dio la sensación de que el Nàstic encontraría el camino del triunfo. No fue así, tímidos avisos amarillos (con gran parada de Reina) devolvieron las dudas al equipo que volvió a situarse bajo mínimos con fallos en las entregas, abuso del juego individual y desaciertos en el remate. Aun así en tiempo de descuento un triple remate en el área visitante acabó con un paradón de Dimitrovick que pudo suponer la tan necesitada victoria.

   El Nàstic se complicó mucho, muchísimo, la permanencia en la Liga 1,2,3 porque volvió a mostrar el síndrome Emmental, o sea el equipo sale ya al campo con agujeros incorporados y eso en una Liga tan igualada como la Segunda se paga caro; qué agujeros?, Stephan Emaná corrió mucho, pero a borbotones, sin equilibrio; Delgado hizo el gol y después estuvo missing; Cordero apareció poco y estuvo lento; Lobato apenas intervino en el juego; y en el segundo tiempo José Carlos el disparo de falta y nada más. Así resulta muy complicado disponer de un bloque granítico y dinámico a su vez.

   El sábado se espera otra tarde de sufrimiento mientras el espectador (ayer estuvieron de DIEZ) comienza a enfriarse y desanimarse. Seguimos agarrándonos a las matemáticas pero no de sumas y restas sino de raíces cuadradas y logaritmos.

1x1 (Puntuación del 1 al 10)

REINA (6): Nervioso y dubitativo, se quedó en alguna salida. A su favor una milagrosa mano que salvó el punto.
SUZUKI (6): Partido digno, porfió por la banda derecha. Atento en defensa pero superado en alguna jugada por la velocidad del rival.
PERONE (8): Un solo error en una entrega, el resto perfecto, sin alardes; sobrio y de sobresaliente por arriba.
MOLINA  (5): Cumplió aunque en la jugada del gol despejó en corto al centro. Acusó la ausencia de la titularidad.
MOSSA (5): Ayer no apostó tanto las subidas, optó más por el pelotazo, acabó sufriendo en la zona de retaguardia.
LUISMI (7): Organizó lo que pudo, el único en el primer tiempo. Luego fue recluyéndose atrás y aguantó mucho el balón.
CORDERO (4): Lento, apareció en cuentagotas y no encontró el mejor pase. Dejó mucho hueco en la zona ancha.
TEJERA (6): Remiso en el disparo cuando pudo hacerlo, muy diluido por el centro. Le costó encontrar el sitio. Eso si, trabajó como un jabato.
DELGADO (5): El gol le salva del suspenso, apareció muy poco en la creación de peligro. Muchos minutos aparcado en la banda.
LOBATO (4): Sin sitio. Pareció incómodo todo el tiempo que jugó. Intervino muy poco y se le vió falto de ritmo.
S.EMANÁ (4): Como punta no funciona, estuvo torpe, sin rapidez y con muchas pérdidas de balón. Al lado de su hermano mejoró algo.
JOSÉ CARLOS (4):  Un buen disparo de falta y poco más, ayudó poco en defensa. No le dejaron sorprender por la banda.
A.EMANÁ (8): A pesar de que no estuvo fino en el pase, puso en jaque a la defensa contraria y generó el 90% del peligro grana.
MANU B. (5): Debió entrar veinte minutos antes por Stephan, el rato que jugó se le vio frío y sin entrar en la dinámica del encuentro.
_________________________________________

Comentarios: