miércoles, 10 de enero de 2018


  Año 1918, partido entre el Racing de Sitges y el Gimnàstic en el campo del Velódromo.  

 El próximo sábado 13 de enero se cumplirán cien años del primer partido oficial disputado por el Nàstic de Tarragona. Era el año en que finalizo la I Guerra Mundial, 1918, y el domingo 13 de enero en el Campo del Velódromo (actual Marqués de Montoliu y San Antonio Mª Claret) a las 3.10 de la tarde se enfrentaron el Gimnàstic y el AA.OO (Alumnos Obreros) de Vilanova, correspondiente al primer Campeonato de Catalunya de la Segunda Liga Ordinaria.

    Componían el grupo junto al Nàstic, el Reus Deportivo, Vilanova, Vilafranca y Racing de Sitges, poco antes del inicio de la competición renunciaron el Valls, Martorell y Santboiá. La composición de las Ligas en aquellos tiempos tenía que hacerse en función de las líneas de ferrocarril o sea equipos en localidades con estación de tren porque entonces los autobuses eran escasos y resultaba un desplazamiento caro. De hecho la primera línea de buses en Catalunya se inauguró  en Barcelona el 1908.

     El primer partido oficial del Nàstic atrajo la curiosidad de cerca de 500 personas que querían descubrir el encanto (si lo tenía del fútbol) y que se repartieron por el rectángulo de juego de pie, excepto una línea de 200 sillas por las que pagaba cada persona 0,50 céntimos. Arbitró el partido el jugador del Reus, Jové (entonces aún no existía el Colegio de Árbitros y las tareas de juez del partido correspondían a un jugador de un equipo neutral) y el primer once oficial del Nàstic fue el siguiente: Gasulla; Nogués, Serra; Abella, Casas, Bas, Sanromá, Esp, Gibert, Godall y Rosanes.

     Fue una tarde muy ventosa y la primera parte concluyó con ventaja granate de 2-0, a los 20 minutos el delantero Félix Rosanes marcaría el primer gol oficial, por cierto el citado jugador sería el único partido que jugó con el Nàstic. A los 40 minutos Pere Gibert de un fuerte disparo ponía el 2-0. En la segunda parte los azulgranas de Vilanova empataron el encuentro.

    La crónica del 'Diari de Tarragona' firmada por Ignotus acababa de esta manera tan peculiar, 'cuando el Gimnàstico entró el segundo goal el público de las sillas, de pie como un solo hombre, batía palmas, agitaba los pañuelos, tiraba al aire sus sombreros. En verdad que fue aquel un momento emocionante'.

     Como ven el Nàstic lleva ya cien años ligando o sea participando en los campeonatos de Liga y lleva disputado más de 3.100 partidos. ¡Feliz Aniversario¡
_________________________________________________________________________

Comentarios: