miércoles, 4 de julio de 2018

Resultado de imagen de fotos nou estadi nastic de tarragona

Con la entrada del mes de julio se descorre el telón a la temporada 23018/2019, que viene precedida del ridículo de la selección española en el Mundial de Rusia y para los tarraconenses con el maravilloso recuerdo de la celebración de los XVIII Juegos del Mediterráneo mal que les pese a algunos. Y el primer acto de recibimiento del nuevo curso deportivo es el obligado de la campaña de renovación de carnets.

El Nàstic ha decidido mantener el precio y las condiciones de los abonos, enhorabuena. Decisión del todo acertada y valiente en los tiempos de recesión que corren. Cierto que la recaudación por abonos en la actualidad no sobrepasa el diez por ciento, cuando en los años sesenta y setenta el sustento pecuniario de un club venía de las cuotas de los socios que significaba un sesenta por ciento del presupuesto.

Tanto Lluis Fábregas como Jose Andreu han preferido congelar los precios para procurar que si el equipo funciona la cifra de socios pueda aumentar. Un criterio que compartimos plenamente, pero como puede ser que disponiendo de 9.100 socios la asistencia al Nou Estadi difícilmente ha superado los 6.500 espectadores?, donde estaban los 3.000 que faltan?...Intentemos explicarlo.

Mantenerse de socio en las tempestades y en las bonanzas, es difícil; mi padre durante once años pudo presumir de socio número 1, y servidor tenía la pasada temporada el 145. Por eso para entender los parámetros contradictorios intentaré explicarlo.

Socio es aquella persona que mantiene fidelidad a un club, que sufre y siente por sus colores y que le profesa amor sea en Primera o en Tercera; Abonado es el individuo que simpatiza con el equipo, suele ser más crítico que los socios pero que cuando van mal dadas lo abandona; Aficionado es la persona que le gusta el fútbol y que dependiendo de la oferta del equipo o del rival que sea acude al campo; Espectador suele ser quien asiste al Nou Estadi cuando le regalan una entrada o le ceden un carnet.

Por eso a la hora de contabilizar el número total de abonos importa más la calidad que la cantidad; preferible disponer de 6.000 del perfil Socio que 9.000 que sean una mezcla de Aficionado y Espectador. El Nàstic el año 1927 logró superar el listón de los 1.000 socios con una población de 26.000 habitantes; en 1947 con el ascenso a Primera el club rozó los 3.000, con 35.000 habitantes y en 1974 se superaron los 5.500 con una población de 90.000 habitantes.  Ser socio del Nàstic ha dejado de ser una cuestión de fe para convertirse en un acto afirmación.

____________________________________________________________________________

Comentarios: