sábado, 4 de agosto de 2018

Resultado de imagen de fotos de historia del futbol

Grabado de un partido disputado en 1872

Las tácticas en el mundo del fútbol han evolucionado; hoy poco ya se puede inventar sobre el rectángulo de juego. En los primeros encuentros en Inglaterra, a partir de 1875, los equipos jugaban descaradamente al ataque con un 1-1-8 o 2-2-6, pero con el tiempo se contempló el hecho de defender además de atacar y apareció en 1880 hasta 1920 el 2-3-5, una táctica eminentemente ofensiva donde en el centro del campo había tres jugadores, uno era el medio centro ofensivo,  y los otros dos se convertían en laterales avanzados. Atrás por el centro aparecieron dos defensas.

La primera gran revolución táctica apareció en 1920 ideada por el entrenador del Arsenal Herbert Chapman, la famosa WM que seria un 3-4-3.  Con un cuadrado o rombo en el centro. El éxito o fracaso del sistema dependía de los centrocampistas. En ataque el delantero centro era el rematador y los extremos finos centradores. Con los años el sistema quedó obsoleto y desde Hungría apareció una táctica de mayor equilibrio  el 4-2-4 obra de Gustav Sebes y que permanecería hasta finales de los sesenta cuando Brasil bajaría un delantero al medio y se configuraria un 4-3-3. A inicio de los años setenta se inventa el catenaccio, para proteger más la portería y se pasa a 1-3-2-1-3, aparece la figura del libero, por detrás de los tres defensas, un doble pivote defensivo, un centrocampista organizador y arriba un ariete y dos extremos.

Y a comienzos de los años ochenta Rinus Mitchels organiza el 4-4-2 que con sus variantes ha pervivido y tiran de él muchos equipos. Este sistema con pequeñas modificaciones parece que será el que José Antonio Gordillo emplee en el Nàstic. La línea de cuatro atrás son dos centrales (zurdo y diestro) y dos laterales con profundidad. En el centro del doble pivote a la hora de defender recibe la ayuda de los jugadores de manda y arriba los dos puntas realizan permutas.

La sofisticación de los sistemas ha permitido buscar un futbol de toque y precisión como Guardiola en el Barça, Bayern o Manchester, o la propia selección española cuando conquisto la Eurocopa o el Mundial. Claro que para jugar como ellos precisas jugadores de extraordinaria cualidad.

Volviendo al Nàstic parece que la línea defensiva de cuatro lo podrían formar Kakabadze, Djetei, Arzo, Abraham; la línea de cuatro del centro del campo: Fali y Rocha por el centro y en las bandas Omar, Tete o Abelendo, y los dos de arriba hay donde escoger: Barreiro, Del Moral, Uche y Luis Suarez. Para darle un toque más ofensivo podría apostarse por el 4-3-1-2, en este caso el 1 seria o Márquez o Uche. El 20 de agosto saldremos de dudas.
__________________________________________________________________________


Comentarios: