martes, 28 de agosto de 2018

Resultado de imagen de fotos de Jean Luc Assoubre
Jean-Luc Assoubre en cinco temporadas sufrió ocho lesiones, en su mayoría musculares.

El grado de exigencia del fútbol crece en cada temporada por ello los partes médicos durante la competición suelen ser más frecuentes y numerosos. Los equipos con un fondo de armario más largo son los que lograrán subsistir en la dilatada Liga 1,2,3. La intensidad y asiduidad de las sesiones de entrenamiento junto a la mayor demanda de fuerza y contacto en los partidos hace que las lesiones proliferen más que antaño.

Cuando yo empezaba a asistir a los encuentros del Nàstic, años sesenta y también en los setenta e inicio de los ochenta, el porcentaje de lesiones era mucho más bajo que ahora y las producidas en los entrenamientos estarían sobre el 25%. En la actualidad más del 50% de las lesiones se ocasionan en las sesiones preparatorias a la disputa de los partidos. Por eso resulta imprescindible disponer de una plantilla con veinticinco fichas y de jugadores aprovechables en circunstancias adversas.

En la temporada pasada en la nómina de futbolistas del Nàstic veinte se perdieron alguna jornada por lesión; descontando a Djetei que se perdió las cuarenta y dos, hemos calculado que la veintena de jugadores dejaron de jugar mas de ochenta partidos de Liga. Por eso es fundamental pergeñar una plantilla simétrica y con duplicidad de jugadores por puesto.

Haciendo un vintage al azar he buscado una temporada de cada década para comprobar los lesiones que se produjeron en aquel curso. Temporada 1965/66 en la 3ª División, en una plantilla de 21 jugadores se originaron dos lesiones (Arribas y Añil), en la 1975/76 en 2ª División, en una plantilla de 26 jugadores hubo tres lesiones (Sánchez Picón, José Miguel y Pedraza). Temporada 1985/86, en Segunda División B, en una plantilla de 20 jugadores, se produjeron cuatro lesionados (Rández, Gala, Eloy y Masqué). En la temporada 1995/96, en Segunda B, de una plantilla de 25 jugadores tuvieron lesión cuatro (Menchi, Kiko, Oribe y Preciado). Y en la Temporada 2005/06 (la del ascenso a Primera) de 28 jugadores se generaron nueve lesiones (Alex Pérez, Alfonso, Álvaro, Carrión, Oscar Álvarez, Serrano, Codina y David García).

Y es que hasta mitad de los noventa en el partido de entreno de los jueves entre titulares y reservas si uno de los que querían ganarse la titularidad realizaba una dura entrada a su oponente, muchas veces el técnico lo enviaba a la ducha. Ahora la realidad es que si un suplente no rasca en los entrenos se va a la grada. Otra cosa que en el Nàstic no acierto a entender es que sea tan proclive a fichar jugadores que se recuperan de lesiones, vaya como si el Nou Estadi fuera un balneario; es el caso en los últimos años de Matilla, Silvestre, José Carlos, Lobato, Cordero, Arzo, Dongou o este curso Guerra e Ivan López.
_____________________________________________________________________________

Comentarios: