jueves, 29 de junio de 2017

Resultado de imagen de Cultural Leonesa
La Cultural vuelve a la Liga 1,2,3 cuarenta y dos temporadas después.
   
   Estamos a veinticuatro horas para que se cierre una temporada y abra sus puertas la 2017/18 y con las más altas expectativas. De hecho creo que veinte de los veintidós equipos de la Liga 1,2,3 sueñan con ascender (los dos restantes no pueden por su condición de filial). Ahora podemos gritar aquello de ¡ya estamos todos¡, equipos, árbitros, entrenadores...poco a poco irán entrando jugadores y abonados para tener el cuadro completado el 19 de agosto (Sant Magí) en que se disputará la primera jornada de un calendario que se hará público el jueves 20 de julio.

     Vamos con algunos detalles que encontramos para el nuevo curso. Doce de los veintidós equipos aparecen con técnico nuevo. Once Comunidades autónomas estarán representadas, Andalucía a la cabeza con cinco equipos, le siguen Castilla y León, Catalunya con tres; Madrid, Asturias y Aragón con dos, y con un club Castilla La Mancha, Murcia, Canarias, Navarra y Galicia.  Con el descenso de Elx y Mallorca, la Comunidad Valenciana y Baleares pierden representación.

        Está temporada si vivirán dos apasionantes derbis entre ciudades vecinas, Oviedo-Sporting y naturalmente se repetirá el Nàstic-Reus. Otros derbis de menor voltaje los propondrán Huesca-Zaragoza, Rayo-Alcorcón y Valladolid-Leonesa, después que la Cultural haya regresado a la categoría de plata cuarenta y dos temporadas después. El equipo debutante el CF Hoya de Lorca también será el más joven de la división, fue fundado en 2003.

     El club más antiguo será el Sporting (1905), seguido del Reus Deportivo (1909), Cádiz (1910) y Nàstic (1914).  Con más temporadas en la categoría encontramos al Sporting (45), por delante de Tenerife y Córdoba (41),  Cádiz (39), Osasuna (37), Rayo Vallecano y Valladolid (36), Oviedo (35), Barça B (33), Granada (32), Zaragoza (24), Nàstic y Albacete (21), Numancia (18), Leonesa (16), Almería (14), Huesca (10), Lugo (9), Alcorcón (7), Sevilla Atlético (4),  Reus (2) y Lorca (1).

    En el apartado arbitral habrá seis novedades. Han perdido la categoría por descenso a Segunda B López Amaya y Arias López, han ascendido a Primera Alberola Rojas (con 26 años) y Medié Jiménez (catalán). Han bajado de la división de honor Ocón Arraiz y Bicandi Garrido, y de la categoría de Bronce han ascendido: Moreno Aragón (Madrid), Milla Alvendiz (Andaluz), López Toca (Cantabria) y Varón Aceitón (Balear).

    Si nos fijamos en las equipaciones, cuatro equipos visten de rojiblanco; tres de rojo; tres con camiseta blanca y dos amarillos y azulgranas. Los estadios con más capacidad son Romareda (34.000) y Oviedo (31.000), luego hay siete campos que superan los 20.000 espectadores. Los de menor capacidad, Reus Deportivo (4.200) y Huesca y Alcorcón con 5.000. El Nou Estadi dispone de una capacidad oficial de 14.921 espectadores.
____________________________________________________________

       

Comentarios: