martes, 24 de marzo de 2020

Resultado de imagen de fotos futbol nastic sad  2018
La plantilla del Nàstic sufrió hasta doce altas de la que inició la temporada en agosto.

A través de Twitter nos pedía Fernando Prat que analizáramos el mercado de invierno de fichajes del Nàstic, pues hagámoslo. De hecho hasta la temporada 1999/00, los equipos podían fichar libremente en función de sus necesidades y siempre y cuando que dispusieran de fichas libres; y si nos remontáramos a inicios de los ochenta hacia atrás podemos comprobar como los clubs podían disponer de las fichas que quisieran, aunque pocos pasaban de las veinticinco por el dispendio económico que suponía.

Recuerdo durante la década de los sesenta la llegada de jugadores de renombre con la liga ya empezada; Valero Serer (R. Zaragoza), Fretes  (Racing Santander), Llorenç Rifé (Deportivo), Marañón (Barça),  Morón (Lleida), Riera (Córdoba), Gaona (Deportivo), Medina (Betis) y ya en los setenta Gallastegui (Oviedo) Lloret (Acero), Bustamante ( R. Zaragoza), Masferrer (Pontevedra), Pere Pla (Granada), Juanete (Tarrasa) y Blanco (Betis). La mayoría funcionaron muy bien. Entonces aun no existía el boom de los fichajes en las vedas abiertas por la FIFA.

En las siguientes décadas llegarían a media temporada Ugalde (R. Unión), Joseba Zamora (Lleida), Colomé (Sabadell), Felipe Campuzano (Sabadell), Fano (Valladolid), Justo Ruíz (Eibar), Rafa Bono y Zapatera (Cádiz), Alejandro (Albacete), Paquito (Maracena), Diego Martín (Córdoba), Luis Gil (Logroñés) y Pedro Cannoa (Sporting de Lisboa).

En cuarenta temporadas aterrizaron en el Nàstic, veintiocho jugadores, pero una vez abierto el mercado debido a la presión de un grupo de agentes FIFA ante las federaciones nacionales, a partir de la temporada 1999/00 y hasta la actual 2019/20 (o sea veinte temporadas) el Nàstic ha inscrito en el mes de enero noventa y ocho jugadores de los que solamente (a mi juicio) treinta valieron la pena y dieron un rendimiento óptimo.

Ahí dejo los nombres de los jugadores que aportaron calidad  y mejoría al equipo: Angel Cuellar, Luis Miguel Ramis, Xavi Molist, Marco Antonio Ortega, Jonathan Torres, Rubén Pérez, Angel Morales, César Navas, Pampa Calvo, Miguel Angel Llera, Adrián, Moisés, Jose Mari, Bergantiños, Felipe Sanchón, Perera, Tuni, Javi Martínez, Marc Martínez, Madinda, Suzuki, Aburjania, Manu Barreiro, Álvaro Vázquez, Javi Márquez, Fali, Thiounne, Fran Miranda, Fausto Tienza y Fran Carbia.

Moraleja: el mercado invernal solamente sirve para mover futbolistas con los intereses creados de los intermediarios y clubs de futbol, que no pare de girar la noria...aunque siempre en el misma dirección.
__________________________________________________________________


Comentarios: