domingo, 29 de marzo de 2020

Las sanciones y la evolución del virus deja vacías las calles de ...
Tarragona aparece como una ciudad fantasma.

Con un tercio de la población mundial confinada y con un país en estado de Alarma y con más de seis mil fallecidos por culpa de una inimaginable pandemia, preocuparse por el futbol me parece una futilidad y un gran sarcasmo. Pero este es un blog dedicado al deporte, en particular al futbol, y nos ocuparemos de él. Quiero dejar una reflexión de como el deporte de competición infectado por el coronavirus puede recuperarse y a que precio después de una larga cuarentena para normalizar paulatinamente su vida.

Existen precedentes en los cuales el deporte logró rehacerse después de grandes tragedias, la Gran Guerra (1914-1918), de la Guerra Civil española (1936-1939) y de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), pero entonces el deporte era esto, deporte, en su gran mayoría amateur y sin globalizar excepto los JJ.OO o los campeonatos del Mundo de Futbol. Hoy el deporte y en particular el futbol es un negocio que mueve millones y en el que los clubes viven de los ingresos por publicidad o derechos de TV o su merchandising.

Los dirigentes ya manejan distintos escenarios para  a mitades de mayo reemprender las competiciones, parece que Tebas (LFP) y Aganzo (AFE) han pactado un preacuerdo para disputar partidos cada dos días para cerrar la competición a finales de junio o mediados de julio si la FIFA autoriza una prórroga automática de los contratos de los futbolistas de quince días. El objetivo acabar las ligas para no perder los cientos de millones ya firmados y que los clubs necesitan para cuadrar sus presupuestos.

Personalmente pienso que el calendario manda, que nadie olvide que los equipos deberán hacer una pretemporada de dos semanas, por tanto será difícil que pueda cerrarse la competición. La gran pregunta, si la actual Liga se invalida, a nivel estadístico se computan los resultados, los partidos jugados por los futbolistas, los goles marcados?. Y de regalo una segunda, si no hay descensos ni ascensos podrían los clubs perjudicados recurrir a la justicia para reclamar lo que reglamentariamente les pertenece?.

Ahora toca imaginar, mirar el futuro. Como seria la temporada 2020/21?, un tanto apocalíptica especialmente en el futbol modesto donde habría clubs (en Segunda B unos veinte) que no dispondrían de sostenibilidad económica y no podrían cumplir con los requisitos federativos de viabilidad financiera para competir, además con la crisis económica que el país sufrirá las  subvenciones o esponsorizaciones reducirán los presupuestos de la mayoría de equipos. Además los clubs deberían resarcir a sus abonados por la suspensión de partidos los últimos cuatro meses.

He leído que algunos sociólogos opinan que la próxima temporada existirá un mayor consumo de deporte desde el salón de casa y menos asistencia a los recintos deportivos. Imaginen el menú de 2021: Eurocopa de Futbol, Copa América, Copa África, Mundialito de Selecciones, JJ.OO de Tokio y Mundial de Atletismo. Pereza de ir a los campos hasta que no estemos seguros que la pandemia no tenga ningún rebrote.

Cuidaros mucho t sobre todo no salgáis de casa. Entre todos venceros al Coronavirus.
_________________________________________________________________________

2 comentarios

Sea cual sea la salida final, deprotivamente esta temporada esta muerta.Costara pero al final se supera la pandemia del covid 19, eso sí pagando un elevado precio en vidas, pero la incertidumbre viene despues pooque como bien apuntas las conxsecuencias económicas hoy por hoy son incalculables. El deporte profesional se verá seriamente afectado y muchos clubs deberan renunciar a las competiciones profesionales. Esto va a ser duro, muy duro en todos los aspectos.

Reply

Totalmente de acuerdo, de momento todo es una gran incógnita.

Reply