martes, 10 de marzo de 2020

Resultado de imagen de fotos Nastic-Poli Ejido
Imagen del partido Nàstic-Poli Ejido del 4 de mayo del 2002-

El Nou Estadi acaba de cumplir su 48 aniversario, desde aquel 2 de febrero de 1972 se han disputado 956 partidos de Liga y Play off de ascenso o de permanencia, nueve menos de los que les hubiese correspondido. Ahora explico los motivos.

El primer exilio en un partido de Liga corresponde al 9 de setiembre de 1973, cuando el Nou Estadi estaba recién replantado de césped y el encuentro ante el Mallorca se trasladó al Municipal de Lleida ante poco más de 4.000 espectadores; el resultado final fue de 1-1 con goles de Leandro y Doval. El segundo partido lejos del Nou Estadi se jugó el 25 de enero de 1987, correspondía a la Tercera División y era al derbi Nàstic-Reus, cerca de 3.500 espectadores se dieron cita en el Municipal de Amposta, al final 2-1 con tantos Ugalde y Garriga para los tarraconenses y Santi Juncosa para los rojinegros. El motivo del cierre del estadi grana fueron los incidentes en el partido Nàstic-Júpiter (2-2) con un esperpéntico arbitraje de Buxés Ponsa.

El siguiente partido lejos del Nou Estadi también fue por sanción, por los problemas que tuvo el colegiado Burrueco Moreno al término del duelo frente al Girona (2-2) donde resultó agredido. El rival era el Sporting Mahonés y el enfrentamiento se jugó en Reus, cómoda victoria con dos goles de Xavi Escaich. 

Los posteriores partidos en el exilio fueron seis consecutivos debido a los graves incidentes al término del Nàstic-Poli Ejido (2-2) dirigido por Clos Gómez; se disputarían la siguiente temporada en Segunda B. Cuatro en el Nou Camp de Reus, ante el Figueres (1-4), el Hércules (0-0), la Gramanet (1-0) y frente al Burgos (0-1). Otro de los partido de sanción se celebró en el Municipal de Lleida, ante el Sabadell (1-0) y el sexto se disputó en el Mini Estadi, era otro derbi ante el Reus que acabó con empate a un gol.

En enero de 1982 un fuerte aguacero obligó a la suspensión del Nàstic-San Fernando que disputó el martes siguiente y acabó 2-0 con goles de Garriga y Palanca. En setiembre de 2001 se suspendió a punto de finalizar el primer tiempo el Nàstic-Ferrol (2-0) con goles de Deus y Pinilla reanudándose en enero sin que se alterara el marcador. El 1 de octubre de 2017 desde el Govern de la Generalitat se decidió aplazar el Nàstic-Barça B que jugaría al mes siguiente.

Ah¡ y un último dato, en abril de 1986 el Nàstic-Endesa (0-4) y la posterior agresión al colegiado Sáez Dahan provocó el cierre del Nou Estadi por un partido pero por la gracia de la celebración del centenario del club se condonó la sanción y el Nàstic-Alavés (1-0) pudo disputarse en Tarragona.

Ahora el domingo podría producirse la disputa del primer partido de la larga historia del Nou Estadi sin público en las gradas obligados esta vez no por el Comité de Competición sino por el Corona Virus.
__________________________________________________________________________

Comentarios: