miércoles, 18 de marzo de 2020

Momento de la celebración del Llagostera encima de un tractor
Viendo esta celebración está todo dicho...

Prometo que este será mi último comentario sobre el Llagostera, lo juro sobre el Libro Gordo de Petete. Y si lo escribo es para realizar ciertas puntualizaciones y algunas consideraciones necesarias después de todo lo leído, escuchado y visto estos días en particular en medios gerundenses. No escribo desde la envidia y el pataleo, lo hago desde la indignación.

Una de las mayores sorpresas me la llevé al leer el artículo del director del Diari de Girona, Jordi Xargayó insultando a un presidente que no conoce, menospreciando al alcalde Josep Felix Ballesteros llamándole populista y luego haciendo lo que anteriormente critica analizando en clave blaugrana (así viste el Llagostera) los partidos jugados en el Nou Estadi en Liga y Promoción haciendo juicios de valor sobre los arbitrajes. 

La UE Llagostera por sí mismo no existiría, al menos a éstos niveles competitivos, lo que le hace funcionar es una pareja de empresarios que lo manejan a su antojo desde que hace cuatro temporadas Isabel Tarragó asumió la presidencia y su marido Oriol Alsina siguió con la parcela deportiva, una persona prepotente que según parece agredió antes del partido al delegado del Nàstic sin mediar palabra.  El pueblo de Llagostera de poco más de 9.000 habitantes ha sido testigo mudo: 500 socios y menos de 300 asistentes a los partidos...hasta el play off; tan mudo que ahora callará cuando se lleven al equipo a 40 kilómetros de distancia para poder participar en la Liga Adelante. Los ejemplos que leemos estos días de otros equipos humildes que saborearon las mieles de la categoría de plata no me sirven: Mollerussa, Abarán, Villarrobledo o Burjasot, que también estuvieron en Segunda...cuando menos jugaron en el campo de la localidad y entonces ya arrastraban a más de mil aficionados en cada partido. Tampoco sirve la comparación con la SD Eibar pues suma medio siglo alternando la Segunda A con la Segunda B y es una población de honda raigambre futbolera como lo pueda ser Sestao, Barakaldo o Arenas.

Tal vez el compañero Xargayó sea un devorador de las aventuras de Asterix y Obelix que tan genialmente dibujó Uderzo, y cree que Llagostera es una aldea, en este caso de la Catalonia que ha tenido que hacer frente a los Astures (R.Avilés) y a los Romanos (Nàstic), que querían conquistar sus poblados e impedir que pudieran combatir por toda la geografía de Hispania. En esta versión  Alsinex vendría a ser el druida y Tarragonix la jefa de la Tribu. Y es que en otro medio digital se ha llegado a comparar al Nàstic como un equipo españolista y en cambio la UE Llagostera, que lleva la estelada, como ejemplo del 'dret a decidir i l'independentisme'. Me parece ruin y mezquino poner etiquetas políticas en el deporte...no nos quejamos los medios catalanes de la distorsión informativa que se realiza desde la Meseta?

La guerra de medios en defensa del equipo pequeño y humilde (600.000 euros de presupuesto que ignoro de donde salen) han obviado algunos datos también significativos: la UE Llagostera en la Liga Regular quedó segunda por detrás del Nàstic, sobre el terreno de juego (el campeonato lo ganó en los despachos), su campo de juego (94x58) es impropio de un equipo de categoría nacional (por que no le dejan jugar en Segunda y si hacerlo en las eliminatorias de ascenso?), lo ha dirigido un entrenador sin título (la Federación Catalana mientras ha mirado para otro lado, una Federación incapaz de organizar como se merece la Copa Catalunya), además Oriol Alsina ostentaba cargos en dos equipos distintos UE Llagostera i CF Girona SAD; y ciñéndonos al partido del sábado no se cita la injusta expulsión de Xisco, el penalti inventado, la agresión a Juanjo por parte de algunos espectadores (que según el reglamento obligaba a suspender el partido), el lanzamiento de balones para cortar el juego...y lo que más indignó en el entorno grana fue que Rubén Eiriz, a las 24 horas fuera ascendido a Segunda División.

Desde Tarragona lo que irrita es que TV3 y Cia., ponga en un pedestal a la UE Llagostera como abanderado del fair play y la humildad futbolística, cuando quienes lo dirigen tienen mucho de juego sucio y de soberbia balompédica. Analizando la trayectoria del equipo gerundense se observa la mucha suerte que ha tenido durante toda la temporada...tal vea la explicación habría que buscarla en la camiseta que fabrica la empresa de la presidenta y que lleva la publicidad de La Bruixa d'Or.
_____________________________________________________________________

Comentarios: