martes, 25 de abril de 2017



 Equipo Temporada 1942/43, partido frente al Reus. Martorell, Babot, Nuet,  Saló, Wenceslao, Marín, Pueyo, Catalá, Gil; (agachados) López-Carafí, Rosell y Mayoral.  

                    Derbis de posguerra

   Una vez concluida la guerra civil y con el gobierno del general Franco ejerciendo una dura represión, el fútbol fue tomando carta de naturaleza entre la sociedad de una España gris, o más bien negra de luto riguroso. Tanto Reus D. como Nàstic sufrieron depuraciones entre sus jugadores, directivos y empleados. 

   Durante la década de los años cuarenta los reusenses y los tarraconenses se vieron las caras en 16  partidos oficiales desde noviembre de 1939 hasta enero de 1944, a partir de entonces con el Nàstic encaramado en las categorías de plata y oro y el Reus viviendo entre la Tercera y la regional deberían de pasar diez temporadas para que se volviera a encontrar en la división de bronce en diciembre de 1953.

   Los partidos de los cuarenta se caracterizaron por la igualdad: cuatro triunfos granates, tres reusenses y ocho empates. Lo más chocante es que en ésta década no existen futbolistas que hayan vestido ambas camisetas, hecho que a partir de la década siguiente será frecuente. La única excepción sería el capitán del Nàstic Wenceslao Maseras, que antes de la guerra militó dos temporadas con el equipo de la ciudad de Prim.

   Porqué no se producen incidentes en ésta década en los derbis?. Habría que achacarlo a dos hechos la enorme represión de las fuerzas de orden franquistas a la hora de repeler situaciones de violencia y el hecho de que algunos espectadores caso de ser detenidos tuvieran problemas con sus antecedentes liberales. Sin embargo a partir de los años cincuenta se vivirán las situaciones más tensas de los derbis.

   Por cierto en la Copa de 1944 se enfrentaron en primera eliminatoria Reus y Nàstic, los tarraconenses empataron a uno, gol de Mauri en Reus, y en la ciudad otro gol de Gomila dio el pase a los granas que llegarían hasta los Dieciseisavos de final donde en partido de desempate el Español (de Primera) eliminaría al Nàstic (de Tercera).

   El lunes en el Nou Estadi, prácticamente lleno, dirimirán un partido de Liga con perfume a final copera.

______________________________________________________

   
  

Comentarios: