domingo, 2 de abril de 2017

Otro partido más Sergio Tejera fue el mejor.

    Vayamos por partes. El análisis de hoy evocará varios frentes pues resulta imprescindible para entender el desarrollo del partido. El Almería ha mejorado con la llegada del tarraconense Luis Miguel Ramis, en tres partidos ha ganado en equilibrio de líneas, es más compacto y transiciona mejor el juego, ah¡ y además acaba con once futbolistas. Hoy se adelantó una semana el Domingo de Ramis.

    Quienes me siguen ya saben que soy un defensor de Merino, más por su discurso que -a veces- por sus onces iniciales que entiendo menos que una película de Isabel Coixet. Cuando habla es claro, diáfano y contundente, pero en las últimas semanas sus homilías van envueltas en cierto lerrouximo (decir lo opuesto a lo que se hace). Las tres tres últimas alineaciones han sorprendido y confundido; han aportado dos derrotas (la de hoy injusta pues se mereció el empate) y un triunfo en Valladolid con la fortuna de jugador número 12.

      Los futbolistas que están en el banquillo lo están porque el entrenador se supone puede echar mano de ellos en cualquier momento; ahí surge mi primera sorpresa viendo lo visto en el césped, en el descanso lo que procedía era realizar un cambio de hermanos en el once granate. O es que ocurre algo con Achille?. Si Luis Enrique dispusiera de Messi o Iniesta en el banquillo para darles cierto respiro y el partido se le atascara no los sacaría?.  La presencia de Achille no hubiese castigado al Almería que dispone de dos centrales lentos?.

      De inicio el Nàstic salió con seis hombres defensivos Perone, Suzuki, Iago, Zahibo, Mossa y Gerard, aunque este con vocación ofensiva. Es congruente y lógico que en el Nou Estadi prevalezca la idea de proteger y resguardar por la de embestir y lanzarse hacia la puerta del rival?.  Y por último en el ecuador de la segunda parte tal vez  hubiese sido práctico ir a salvar el punto que dejaba la clasificación sin movimiento.

     Y con todos estos agravantes sigo pensando que el empate era lo justo, cuatro ocasiones por bando y el gol otro regalo: Reina no sale al primer remate y en el segundo, Uche, cabecea solo ante la mirada una vez más de Iago descolocado. Fue un partido de ida y vuelta del que no supo sacar tajada el once de Merino porque ante el Almería; Stephan Emaná tenía que aportar calidad (que no la tiene) junto a su brega incansable y Manu Barreiro precisa más colaboración de la sala de máquinas. 

     Se puede entender que se opte por el resultadismo pero en casa el equipo ha de aventurarse con un fútbol de más riesgo, de llegada más obvia. No fue cuestión de actitud, que la hubo, fue de posicionamiento y de nombres. La alineación es potestad del técnico pero la elección de los once titulares debería de estar por encima de posicionamientos personales.  El sábado vigilia del domingo de la Palma, el Nàstic acude a Palma de Mallorca...y no la puede Palmar.

1x1  (Puntuación del 1 al 10)

REINA (5): Salvó un gol a Uche pero falló en la salida al primer remate del tanto andaluz. Sigue sufriendo en los balones centrados.
GERARD (7): Su mejor partido de la temporada. Penetró y rubricó las jugadas, dos buenos remates.
SUZUKI (5): Erró menos pero se le nota abrumado cuando presiona el rival por la banda.
PERONE (6): Sigue firme en el juego por alto. Despistado en la jugada del gol en el primer remate.
IAGO (4): Apurado en las jugadas rápidas, estuvo acertado en el corte en otras. Fallo imperdonable en el gol.
MOSSA (5): Ensanchó la banda pero sin eficacia. Defensivamente aguantó pero en ocasiones dio ventaja al rival.
ZAHIBO (4): Se confundió en alguna entrega, blando por arribar no supo iniciar el juego desde atrás. 
TEJERA (8): El mejor. Se tiró el equipo a la espalda pero no tuvo colaboración. Dos tiros a puerta y numerosos robos de balón. Se sintió huérfano.
MADINDA (6): Le faltó más desparpajo; debió estirarse más para buscar la frontal. Sorprendió el cambio.
MANU (6): Muy custodiado por los centrales cayó en banda y participó en alguna jugada de ataque. Poco escoltado por sus colegas.
S.EMANÁ (4): Fue más runner que futbolista. Falló dos ocasiones imperdonables, difícil de justificar su titularidad en casa.
MUÑIZ (6): Sus acciones a balón parado como siempre y poco más. No fue desequilibrante.
DELGADO (5). Un buen disparo lo único en su haber, en su debe comprometerse más en la busca del balón.
UCHE (4): Lo más destacado: que cuando entró al césped, se marchó su hermano.
____________________________________________________________



Comentarios: