jueves, 27 de abril de 2017

 
Alineación temporada 1965/66. Vilanova; Alegret, Roselló, Arribas, Echevarría, Boada; (debajo) Alujas, Añil, Serer, Cantón, Roberto y Blazquez.

                                    Mis primeros derbis

    En alguna otra ocasión he señalado que mis primeros recuerdos futboleros del Nàstic con cierta solidez arrancan la temporada 1961/62, a los siete años. Y fue en marzo de 1962 cuando viví mi primer derbi. Cerca de 9.000 espectadores con un ruido ensordecedor y un triunfo plácido para el Nástic con goles de Polito, J.Navarro y Serer de penalti después de realizar una gran jugada que acabó en falta en el área. A partir de aquel día Valero Serer fue mi ídolo intocable.

   La siguiente temporada el derbi fue en noviembre y los granas volvieron a mostrar una gran superioridad (3-1) con goles de Eduardo Palacios (cordobés radicado en la ciudad y que fue presidente de la Agrupación de Veteranos) que hizo doblete y, como no, Valero Serer que cuajó un gran partido. Forner marcó el tanto del honor visitante ante una salida en falso de Fornier.

   La temporada 1963/64 deparó un derbi más igualado dado que el Reus contaba con un excelente once (Morell -gran portero-, Illa, Roselló, Llobet, Elizondo, Benítez). El partido (después de fallar un penalti el tarraconense Rovira) se decidió en jugada personal de Quimet Rifé (luego en el Barça) y dejar el 1-0 en el marcador. Fue tarde muy fría rozándose los cero grados, precisamente el día del Sorteo de la Lotería de Navidad.

    El siguiente derbi ha significado el último triunfo reusense hasta la fecha y han habido 15 partidos más. Era setiembre de 1964. Jornada lluviosa y l'Avinguda Catalunya con un mosaico de paraguas negros, que a los pequeños como yo con nueve años se nos hacía difícil seguir el partido. El Nàstic se adelantó con dos goles del manchego Enrique Madrid, replicó el Reus con sendos goles del vasco Cantón (que años después ficharía por el Nàstic), adelantó a los locales Beltri, empató el central rojinegro Roselló y a falta de diez minutos Juanín (otro que vestiría la zamarra grana) dejaba el 3-4. A falta de cinco minutos hubo apagón y suspensión del encuentro...pero el Comité decidió dar por finalizado el partido.

   En la temporada 1965/66, el partido concluyó con empate a un gol. Era el mes de abril y el Nàstic era prácticamente campeón de Tercera y no forzó la máquina; pese a adelantarse el vasco Cantón de penalti, el Reus empató en el minuto 70 gracias a una jugada personal de Granés, exespañolista.  El siguiente derbi se jugó en enero de 1967, victoria grana con goles de Serer y Sánchez (tío del que suscribe) y Domingo el reusense.  El portero granate era el popular Jaume Creixell.

    El derbi de la temporada 1967/68, se jugó en abril y nueva victoria grana por 2-0, goles de Parisi y Cinto López. El partido será recordado por la cerrada ovación con que la parroquia del Nàstic recibió al Reus Deportivo porque en sus filas se alineaba Valero Serer, quien en el siguiente ejercicio volvería al cuadro grana. 

    El último partido de la década se jugó junio de 1969 y fue un festival grana 3-0, goles del gerundense Riera por partida doble y el balear Joan Pons, y otros dos anulados por el colegiado ilerdense Molina Segovia que llegaría a arbitrar en Primera. Como se puede apreciar resultó una década provechosa para el Nàstic.
---------------------------------------------------------------------

Comentarios: