viernes, 28 de abril de 2017

                                                    
Temporada 1986/87, partido en el campo reusense 0-2. Enric Coch; Cunillera, Parejo, Eloy, Santi Coch, Vadell; (debajo) Imaz, Parés, Garriga, Bañeras y Ramón Coch 

                             DERBIS EN EL EXILIO

   Desde el ingreso en la categoría Nacional, Tercera División, en la temporada 1943/44, al Nàstic solamente le cerraron el campo en tres ocasiones; en enero de 1987 tras un Nàstic-Júpiter (3-3) con arbitraje de Ramón Buixés Ponsa; en enero de 1988 tras un Nàstic-Girona (2-2) con arbitraje de Salvador Burrueco Moreno y en mayo del 2002 luego del Nàstic-Poli Ejido (2-2) y con arbitraje del recordado Clos Gómez. Los dos primeros cierres fueron por un partido, el tercero el Comité se cebó y castigaron con seis encuentros de clausura del Nou Estadi.

   Los rivales del Nàstic en los partidos del exilio fueron Sporting Mahonés, Figueres, Burgos, Sabadell, Gramanet, Hércules y en dos ocasiones el Reus Deportivo. Ya es casualidad. Los campos elegidos por los granas para cumplir la sanción fueron cinco en el Municipal de Reus y uno en Municipal de Lleida, Mini Estadi y Municipal de Amposta.

   Refiriéndonos a los dos derbis en campo neutral el primero, correspondiente a la Tercera División, se jugó en Amposta, con el recinto abarrotado y cerca de 3.000 espectadores, el domingo 25 de enero de 1987 a las doce del mediodía; partido muy igualado y tenso que se decantó del lado tarraconense por 2-1 con goles, los tres de cabeza,  primero de Samper, por los reusesnes y Ugalde y Garriga que darían la vuelta al tanteador.  Al final de la temporada el Nàstic acabaría cuarto y ascendería a Segunda B y el Reus penúltimo bajaría a Preferente. 

    Los actores más destacados de aquel derbi serían por el Nàstic los hermanos Enric i Santi Coch, Bañeras, Domínguez y Parés (hoy secretario técnico reusense), por los rojinegros Ávila, Rubio, Lázaro, Julve y Santi Juncosa (hijo del entrenador Josep Juncosa). En el banquillo grana se sentaba Fernando García Ramos.

    El segundo derbi en el exilio de Segunda B, se jugó el 12 de mayo de 2003 en el Mini Estadi y concluyó 1-1 lo que supuso mantener la categoría para el Nàstic y el descenso para el cuadro rojinegro. El el once granate formaron hombres ilustres como el meta De la Fuente, Castillejo (que fallaría un penalti en el minuto 90), Pinilla, Serrano, Manolo Herrero y Codina. En los visitantes seis jugadores con pasado granate, Rondelaure, Claramunt, Quique, Félix Prieto y los canteranos Sergi Grau y Cristino. Los goles fueron obra de Quique en propia puerta y Félix Prieto para los reusenses.

 __________________________________________________________

Comentarios: