miércoles, 29 de enero de 2020



Antes podías memorizar la alineación de tu equipo, ahora resulta del todo imposible con las rotaciones y las ventanas de agosto y enero para fichajes. Temporada 1970/71, Ton Alujas, Ángel, Blasco, Epifanio Medina, Rojas, Perera, García-Escudero; (agachados) Montero, Armengol, Fernández, Garcia-Ramos y Cinto López.

En los años mozos de mi etapa escolar nos enfrentamos a múltiples exámenes que preparabas con interés proporcional a la asignatura según tus filias y fobias; verbigracia, a mi me encantaban las asignaturas de letras pues más ahínco y codos en preparar estos ejercicios que los de la rama de ciencias que solían atragantarse más, incoherente como muchos estarán pensando. Fallar en un examen siempre tenía remedio porque al cabo de pocos meses solía haber una repesca. Pero el examen de la reválida era único...estaba prohibido fallar.

Los mercados futbolísticos se parecen a aquellos exámenes ordinarios de antaño (si fallas en agosto recuperas en enero), aquí no existe la reválida porque sino el cuidado en no errar estaría más acentuado. A mi me resulta engorroso entrar en estos dos meses desesperantes en que se revientan los rumores y que la trashumancia de futbolistas resulta cansina para periodistas y aficionados; en este enero se producirán aproximadamente unos 180 movimientos en Segunda B y más de 300 en Tercera División.

Jugadores que no juegan en un equipo de Segunda B de la mitad baja de la tabla se marchan a otro de la misma categoría que lucha por el ascenso y quizás un titular de este club se enrolará en otro equipo en situación desesperada. El Hércules, que roza el abismo, deja irse a Fran Miranda al Nàstic que a su vez libera a Bruno Perone para que se enrole en el equipo alicantino. O Ribelles titular indiscutible en Unionistas que se paga la cláusula de libertad para aterrizar en Tarragona; o Fran Carbia que viene cedido por otro equipo de Segunda B, el Ibiza que lucha para intentar el ascenso.

En las diez temporadas de la década de los años sesenta, cuando empecé a ir habitualmente al futbol, el Nàstic sólo incorporó a siete jugadores en las segundas vueltas (Alejandro Fretes, Vicente Navarro, Inocente Gaona, Ramón Marañón, Enrique Beltran, Pedro Morón y Llorenç Riera); desde la temporada 2010/11 hasta dia de hoy los granas han incorporado en el mercado invernal hasta cuarenta y nueve futbolistas.

Quienes ganan con este carrusel de cambios?, los intermediarios y agentes de los futbolistas; quienes pierden?, los aficionados que no pueden memorizar una alineación de carrerilla y que no les da tiempo de poder empatizar con los jugadores de su equipo.
______________________________________________________________________

1 comentarios :

L’Equip per a mi queda desequibrat. Les bandes sense recanvi clar i falten mitjos ofensius. La segona volta no será fácil. Màxim respecte a l’ Ebro, no ha perdut els últims 3 partits fora

Reply