jueves, 2 de enero de 2020

fotos asamblea gimnastic tarragona bilaketarekin bat datozen irudiak
Ultima junta de accionistas del Club Gimnàstic.

El equipo de gobierno del Ajuntament de Tarragona ha comunicado al Consejo de Administración del Nàstic su intención de desprenderse del paquete del 14% de las acciones de la SAD; de hecho a finales de este mes pondran en marcha la operación. Con esta venta el Nàstic podría quedar en desamparo y, quien sabe si en peligro, si el comprador fuera un grupo inversor extranjero,  recordemos que existen ejemplos muy cercanos.

Recapitulemos. En octubre del 2002 el presidente Josep Maria Andreu convocó una asamblea extraordinaria de socios para debatir la posible conversión del Club Gimnàstic en una SAD tal como preveía la Ley del Deporte de 1990. En aquellos momentos el equipo había regresado a la Segunda B y con la cruz de tener que jugar seis partidos en el exilio (jugó en Reus, Lleida y Mini Estadi) por los graves incidentes acaecidos frente al Poli Ejido de mayo con el arbitraje de Clos Gómez.  En noviembre se iniciaba el complicado procedimiento para convertirse en Sociedad Anónima Deportiva. El proceso se cerró con 648 accionistas.

Desde la Plaça de la Font se quiso hacer un gesto generoso para animar a los socios un tanto reacios a comprar acciones, el alcalde convergente Joan Miquel Nadal, en nombre del Ajuntament, se hizo con el 48% del total nombrando a tres ediles para formar parte en el Consejo de Administración: Angel Fernández (Convergencia), Ferran Sánchez Camins (PSC) y Raúl Font (Unió Democràtica). Nadal quiso convertir el Nàstic en una concejalía más del Ajuntament cosa que no logró, pero que lamentablemente provocó la dimisión del presidente Josep Maria Andreu en enero del 2007.

Con la entrada de Josep Félix Ballesteros a la alcaldía en junio de este año y dada su gran amistad con Josep Maria Andreu (por entonces el máximo accionista junto a José Luis García y el Ajuntament) la vinculación y colaboración entre el consistorio y el Nàstic fue muy fluida y beneficiosa aunque ya no se participó en ninguna de las cuatro ampliaciones de capital de ahí que el casi cincuenta por ciento de acciones municipales del inicio se quedara en el actual 14%. Ballesteros desistió de colocar consejeros en la SAD pero en los primeros meses el gerente del Patronat Municipal d'Esports Ramón Cuadrat si que asistió a los consejos como oyente.

El actual equipo de gobierno con el alcalde Pau Ricomá al frente (cuyo padre fue durante más de diez años directivo del club Gimnàstic) ha decidido cortar todo vínculo económico con la SAD, pero ni el momento ni la situación son las más idóneas para dejar a la centenaria entidad, en concreto a su sección de futbol, desprotegida ante la posible llegada de empresarios sin ningún tipo de afecto al club ni a la ciudad y con el objetivo de especular. Actualmente de los 42 equipos que estan en la LFP algo unos veinte están en manos de capital extranjero. Cierto que los ayuntamientos no deberían inmiscuirse en las finanzas de los clubes profesionales y menos como se hizo en un principio soportando la mitad de la carga económica de la SAD grana, pero si deberían prestar más atención y esmero a los equipos de élite. 

Haría bien en recordar el equipo de gobierno que en la ciudad existen tres clubes que venden muy bien la marca Tarragona: Nàstic, CBT y Volei Sant Pere i Sant Pau y que precisan, amén de los recursos propios y de sus socios, la ayuda municipal como una inversión en la promoción de la ciudad. Hoy en dia no es recomendable quedarse en fuera de juego...porque el VAR te lo descubre.

_______________________________________________________________________ 

Comentarios: