domingo, 28 de octubre de 2018


Sin duda el mejor jugador del partido, el colombiano Luis Suarez.
Después de presenciar el partido disputado por los mismos futbolistas que se habían venido alineando surgen inexorablemente varias preguntas: porqué antes andaban y ahora corren?, porqué antes fallaban los pases y ahora aciertan?, porqué antes perdían el dibujo táctico y ahora lo encuentran?. Cierto que en este ejercicio de mutación positiva Enrique Martín, interpretando a un Harry Potter futbolístico, tuvo algo o mucho que ver. El equipo hizo un derroche físico encomiable hasta que los indicadores de combustible se pusieron en rojo (los últimos veinte minutos), juntó más las líneas y la apuesta de tres centrales colocó el cerrojo defensivo después de sufrir tres sobresaltos iniciales.

En los banquillos del Nou Estadi se sentaron los dos entrenadores más veteranos de la categoría (Martín 62 años y Anquela 61) y con estilos muy similares pero con una sustancial diferencia, el Oviedo gestiona su apuesta táctica desde hace dos temporadas, el Nàstic hace apenas cuatro días. El sistema aplicado en el equipo tarraconense supone sacrificar el juego del doble pivote para potenciar el futbol directo y el riesgo de jugar con dos carrileros ofensivos. El bagaje para el Nàstic resultó positivo pues generó siete ocasiones claras incluidos los tres goles (uno justamente anulado). 

A este equipo no le importa no disponer del balón, robarlo y salir al contragolpe puede ser una arma letal para los granates. Se trata de buscar espacios, desajustar las líneas del rival y asociarse con criterio.

Ahora toca memorizar los automatismos tanto en defensa como en la presión ofensiva para fortalecer el sistema. Viendo las debilidades del equipo ayer en algunos puestos pienso que con tres o cuatro incorporaciones (alguna ayer no estaba disponible) el Nàstic puede ser un equipo fiable siempre y cuando recupere el estado físico adecuado.

Martín es un buen estratega sobre el césped y un sabio transmitiendo a la grada, por eso la comunión entre afición y entrenador ha de ser fundamental para salir del pozo. Al equipo le faltó pausa en fases del partido pero la situación clasificatoria es una rémora para que cunda la tranquilidad en el terreno de juego. El Nàstic mereció el triunfo ante un rival que siempre quiso ir a por el triunfo...y eso le condenó a la derrota.

Que nadie imagine que el camino que queda será fácil pero con el entrenador navarro lo que si tendrá el equipo es rasmia (como le gusta definir a Enrique Martín) o sea coraje, empuje, tesón y entrega. Bienvenido Mister Martín.

1x1 (Puntuación del  1 al 10)

BECERRA (5): Se comió el gol (otro más), necesita medir mejor las salidas; en el resto de partido cumplió sin grandes agobios.
MEJÍAS (6): Le faltó la chispa de velocidad debido a la inactividad; fue mejorando con el paso de los minutos. Bien en la anticipación.
CADAMURO (5): Mejoró al estar más arropado, pero se mostró lento en los cruces en el segundo tiempo. Despistado a balón parado.
ALBENTOSA (7): Salvador con el gol en el descuento. Atrás se hizo con el dominio de la situación aunque empezó algo nervioso y mal ubicado.
CORIS (7): Futbolista de carril que percutió con ahínco por su banda, supo tapar la entrada de sus oponentes. Fundido en los últimos minutos.
BRUGUÉ (5): Le costó taponar la banda y los intentos de jugada que hizo muchos se perdieron por pérdida de balón.
TETE (5): Poco vistoso en ataque, corrió mucho pero a veces sin sentido. Le faltó más trabajo en funciones defensivas.
MARQUEZ (7): Dio las asistencia del gol y peleó en el centro del campo, la tarjeta le dejó algo condicionado.
ROCHA (7): Tuvo que hacer un trabajo de zapa muy oscuro y logró realizarlo. Pocas opciones de trenzar jugadas. Mejoró con respecto a los últimos partidos.
MANU BARREIRO (6): Primer tiempo más bien gris, mejoró en la continuación con tres remates a porteria.
LUÍS SUÁREZ (8): Otro gran gol y dos jugadas más que olieron a red. Su velocidad resultó determinante para crear dudas en los asturianos.
MANU DEL MORAL (5): Se movió en el área y remató una vez ligeramente alto. Le faltó más intensidad en la presión.
JAVI JIMÉNEZ (6): Acusó ligeramente la falta de actividad pero cerró bien la banda y se sumó con facilidad al ataque.
OMAR (4): Dudo que llegara a tocar un balón los minutos que estuvo sobre el césped.

MARTÍN (7): Buen planteamiento para arropar más la defensa y entrar por las bandas. El equipo mostró intensidad y lucha. El único pero el cambio de Luis Suarez que le quitó un peso de encima a la defensa visitante.
___________________________________________________________________________




Comentarios: