23:13
'Las actitudes son más importantes que las aptitudes' (W.Churchill)
Distancia para lograr el objetivo del Nàstic.
En la última década el idilio del Nàstic con la afición duró, 'lo que duran dos peces de hielo en un guisqui on the rocks'; tanto lo quería que tarde en olvidarlo 19 dias y 500 noches'. Gran Sabina, el de la voz ronca, el que les canta a los perdedores (hizo el himno del Atlético), el que dibuja el lado oscuro de la vida, bien le vendria al Nàstic que le dedicara un poema.
El equipo necesita de un bálsamo para curar las cicatrices, necesita yodo para tintar la mediocridad de una esperanza sin destino. De momento por el camino se han quedado TRES ceros a la izquierda, TRES futbolistas que nada aportaron, nada sumaron, a nada aspiraron, alguno más les seguirá. La composición de la plantilla es tan difícil de entender como un cuadro de Tapies, se fue al mercado a comprar langostinos, almejas y mejillones, cuando lo que se quería era cocinar una Escudella. A pesar de todo el Nàstic no es inferior a ningún equipo del grupo, lo malo es que ninguno pasaria del aprobado raspado.
Si alguna duda tenía de Javi Salamero, el sábado se me aclaró. Tiene fundamento. Planteó de manera sabia el partido con tres centrales y dos laterales-carrileros en posición avanzada y dos puntas. Luego supo reconducir el sistema para sorprender al rival. Perfecto. Lastima que algunos de sus jugadores olvidaran la lección en el vestuario y tomaran decisiones equivocadas.
El problema que gravita sobre el equipo en casa está muy claro: TRES rivales (Yeclano, Onteniente y Huracán) que sin tirar una sola vez a puerta se han llevado TRES puntos. Ya es triste que el Huracán (por lo visto en el Nou Estadi no pasó de Brisa) sin tirar marque un gol que Rubén introduce en su porteria. El sábado se inició la Operación Salida (DGT) y a partir de mañana comenzará la que organiza el Gimnàstic SAD, saldrán entre cinco y seis futbolistas.
Defensivamente el equipo estuvo bien (Ñoño como siempre mejor en ataque), en el centro del campo monumental Bezares pero mal De Lerma, no supo poner pausa, no arriesgó en los pases y abusó de corretear con el balón pegado a la bota; Eloy muy acelerado e individual, Benito bien en el uno contra uno pero debe mejorar los centros; arriba Uriarte estorbó a Marcos y jugó de espaldas al balón. Quintana dio aire, Haro no supo para que habia salido y Oribe no tuvo tiempo de nada.
El Play Off está lejos, pero también está lejos Marte y con previsión se llega. Aprovechemos las fiestas navideñas para reflexionar y a partir del dia 30, vuelta a los entrenos, pedir al año nuevo que nos haga olvidat el 2012 el peor año de la historia grana co solo CUATRO triunfo en casa.
Continua leyendo
0:00
'Una situación se convierte en desesperada cuando empiezas a pensar que es desesperada'
Uffff¡¡¡ La que se avecina, aquí no hay quien viva y creo que este hundimiento del negocio del Nàstic no lo salva ni Alberto Chicote (el Chuck Norris de los fogones). Andreu y Rajoy coinciden en algo, los dos precisan un rescate, aunqué la soberbia de Mariano le empecine en no querer reconocerlo. Si la situación deportiva fuera brillante, atractiva o por lo menos gratificante el pufo de los seis millones de euros seria más llevadero.
El presidente del Nàstic el pasado jueves habló claro, tal como no quisieron hacer los anteriores cabezas visibles (Salvadó y Fernández). Andreu fue contundente: el salvavidas para evitar el hundimiento y liquidación de la SAD lo tiene la plantilla del primer equipo, ellos son el SAMUR que pueden usar el desfibrilizador para devolver el latido al corazón grana; los jugadores son los cirujanos que pueden eliminar el tumor de la deuda. Ellos ganando, jugando bien y enamorando a unos socios que prefieren estar futbiblisticamente de 'singles' o sea sin pareja o equipo al que seguir, pueden devolver la ilusión.
Al Nàstic le tocará entrar en el concurso de acreedores para reciclar todo un proyecto y 'volver a empezar' (sin Garci y sin el oscar), continuar vagumundeando por la selva de la Segunda B que está condenada a la extinción, antes pienso que el Lince ibérico o la Foca Monge. El futbol se nos muere, al menos en España, y si no miren la asistencia a los Estadios de la Liga de las Estrellas, que ahora son más bien fugaces. El hundimiento solamente podria salvarse si los Mayas tuvieran razón, lo sabremos el próximo viernes, que de sucederpor lo menos tendríamos la suerte de perdernos 'Sálvame de Luxe'.
No estuve en La Murta. No vi el partido. Nadie me lo ha contado. Pero huelo, inhalo que el Nàstic fue un equipo más triste que los Tangos de Gardel, más reiterativo que las letras de Perales y con menos garra que las canciones de Amaya Montero. El Nàstic tiene un juego más plano que el cuerpo de una modelo y con menos caracter que un dibujo animado de la Disney. A Xàtiva habia que haber salido con 'la cara al vent, el cor al vent, les mans al vent (....) posant el peu, buscant al gol, suman els punts, al vent del Mon' (El gran Raimon es fill de Xàtiva).
Veo el futuro negro. La esperanza está puesta en Oriol Junqueras, por que si para el 2015 Catalunya somos 'estat independent', entonces el Nàstic, volverá a la Primera División...catalana pero con derecho a competiciones europeas, pero el Referendum al paso que vamos se está enfriando más que el casquete polar y deberemos de purgar más temporadas la amargura del futbol de la 'Edad del Bronce'.
Continua leyendo
23:51
'He dejado de ser masoquista; disfrutaba demasiado' (
Fernando Arrabal)
¿Que es ser masoquista?. Dice el diccionario de la RAE: Masoquismo, cualquier complacéncia en sentirse humillado o maltratado. Es masoquista el que se sienta en el sofá para escuchar las tertulias de Intereconomía, el que se hace socio del club de Fans de Alicia Sánchez Camacho, el que no puede conciliar el sueño pensando en como le va el tratamiento de desintoxicación de Belén Esteban, el que desayuna a diario con las canciones del Fary o el que es socio del Nàstic o del Espanyol. Supongo que los nastiqueros tenemos algunas neuronas con ganas de marcha que empatizan con el equipo de la ciudad.
El domingo me sentí masoquista porque el rival me maltrató con su propuesta-profanación futbolística, pero que puede esperarse de un equipo que lo entrena un escocés (sin gaita, ni falda escocesa, ni carnet de entrenador), de un equipo que es incapaz de tirar una sola vez entre los tres palos, un equipo que junto al Yeclano son la némesis del futbol. El Onteniente se propuso interpretar el antifutbol (pérdidas de tiempo, balones a ninguna parte, faltas continuadas) y Leo Ollo (no se rian, son los dos apellidos del colegiado) premió la racaneria, el discurso ruín de quien no puede pero quiere esconder su impotencia con la impunidad.
El Nàstic tamhien se transformó el domingo, medio partido lo jugó con un patrón de contención centrocampista, rigidez defensiva, pero aislamiento ofensivo, pudo controlar al rival pero llegó poco y sin confianza. En la segunda parte viendo el concepto del futbol neardental del rival, sacrificó un pivote defensivo y un lateral para poner más madera en los fogones, los valencianos no pudieron aprovecharlo. Buena la propuesta de Salamero sobre la pizarra, pero a medias sobre el césped, Eugeni le puso criterio, arte -que hacía falta- y velocidad al partido, pero Aarón, en función de falso lateral, sigue sin coincidir su juego con su apellido. La aparición de Uriarte (¿se le olvidaron los goles en Getafe?) dio un respiro a Marc Jiménez que se pasó toto el partido saltando y peinando balones llovidos con copos de nieve, por que llegaron pelotas ya que la cadena de confección de juego entretuvo mucho las entregas, vaya como SEUR.
Resultado injusto, no ya por no vencer, sino porque el equipo mereció ganar con holgura a un equipo autista y desnudo de futbol cuyo 'falso' entrenador Clarkson osó decir 'segunda parte nosotros mejor que Gimnastica, ser buenos, tener ocasión' (Jau, 'Toro Sentado'). Ahora me arrepiento de no haberle preguntado en la Sala de Prensa por el Referendum de Independencia de su país, quizás estaría más puesto.
Defensivamente el Nàstic ha mejorado mucho, cuesta hacerle ocasiones lo que equivale a decir que ahora cuesta más marcarle goles; solamente falla el lateral zurdo no por Velez, un buen central pero sin perfil de carrilero. Cada partido creo más en Benito, aprendió a defender; buen trabajo del doble pivote Bezares/Rodri; el 'Puma' de Lerma enseño sus garras y dio buenos cambios de juego; en las bandas mejor Quintana que de Haro, pero sigue faltando la seguridad en el último pase. Arriba Marc demasiado solo, jugar de boya solo sirve en el waterpolo.
El empate no será un paso atrás si se aprendió la lección de como jugarles a los equipos que se apuntan al antifutbol porque no tienen otra opción. Si el Nàstic quiere subir a la superfície el Consejo ahora en enero tendrá que soltar lastre...tres o cuatro futbolistas.
Continua leyendo
18:34
En el territorio de Montana (USA) en junio de 1876 se libró una de las batallas más duras de la 'Guerra contra los Indios'. El Teniente Coronel G.A. Custer al mando del 7º Regimiento de Caballeria al mando de cerca de 4.000 hombres fuertemente armados se enfrentazban a las tribus indias capitaneadas por 'Caballo Loco', Los 'casacas azules' pensaron que seria una batalla sencilla dada su enorme superioridad. Pero los sioux y cheyennes, más conocedores del terreno y acostumbrdos a las escaramuzas les infringieron unas dolorosas derrotas. Semanas después desde Whashington enviaron a nuevos regimientos que con más precacuiones y adaptándose a la orografia del terreno lograron someter a 'Caballo Loco' y 'Toro Sentdo'.
Al Nàstic le pasó algo similar. de principio creyó que los rivales eran los 'indios' y ellos el '7º de Caballeria'. Y se pagó caro. Partidos escaramuza con goles sorpresa y puntos que volaban; equipos que corrian como los 'sioux' y que no te dejaban maniobrar ni poner en práctica lo que habias aprendido en la 'academia' (entrenos). El 'teniente Coronel' Salamero ya está consiguiendo que sus hombres interpreten dónde juegan y cómo deben de hacerlo. En Inca el equipo tenía que imitar al anfirión y poner mucha 'constancia' sobre el maltrecho terreno de juego. Se hizo. Se logró taponar las entradas de los isleños e incluso se sufrió menos de lo previsto.
El equipo ha mejorado, sabe lo que quiere, a pesar de que sigue teniendo lagunas, por ejemplo sabemos que Arriaga está en el terreno de juego porque en el acta del colegiado pone: 10: Arriaga Dosantos, Joseba; Rodri se conforma con ser el aliño de la ensalada cuando debería ser parte importante de la misma; Velez sufre en el lateral cuando ha de mostrar su talante ofensivo; y Haro, muy bien en la segunda parte, pero le falta firmar, rubricar las jugadas.
El orden táctico ya comienza a memorizarse, el criterio defensivo ya se ha ajustado, falta encontrar una mayor vocación de gol, mejor aprovechamiento de las jugadas a balon parado. El equipo ha mejorado, tiene solidez, en cada partido es más inifugo a las ocasiones de gol del rival y trabaja las triangulaciones en medio campo. Con Rubén de espectador y los mallorquines Xisco i Mairata imponiéndose por el centro, Benito y Velez pusieron el candado en las bandas. Inmenso Bezares, eleéctrico Haro, goleador Quintana, necesario Marc Jiménez, voluntarioso Uriarte, con poco tiempo Ñoño y Viale.
Encadenar tres victorias seguidas seria sinónimo de transformacion del equipo, el Ontinyent el primer equipo que debutó en partido oficial en el Nou Estadi, hace cuarenta aós, debe de ser el objetivo.
Continua leyendo
0:28
Javi Salamero econtró el sendero de la victória en casa.
El futbol nuestro de cada día dánoslo señor, no te pedimos que nos des un nivel de Champions pero por lo menos danos un futbol digno del que llevamos apreciando en aquellos tiempos de la Liga del Futbol Profesional. Esta podría ser la pregaria que hicieran algunos de los pocos feligreses que acudieron al Nou Estadi, tan desierto como las iglesias a la hora de las misas.
Me cuesta de masticar el futbol de Segunda B. Es el futbol del miedo, de la zozobra, del preludio de la angustia. Las jugadas no se trazan, se atropellan, las ocasiones se dibujan imprecisas y los goles llegan por los atajos del fallo contrario. Me cuesta acostumbrarme a que desfilen por el Nou Estadi los Binissalem, Llagostera, Orihuela -la tierra de Miguel Hernàndez o el Olìmpic de Xativa -la tierra de Raimon.
El domingo empecé a ver el bosque a través de los árboles, comencé a entender la propuesta de futbol de Xavi Salamero a ratos, cuando no se quería emular a los jugadores del 'Seis Naciones' con patadas a seguir. El Nàstic articuló un futbol expansionista aprovechando las alas, obligando al Llagostera a pensar más en deshacer que no en hacer. Percutiendo por las bandas llegaron las ocasiones (cinco en el primer tiempo gol incluido) y otras media docena en la segunda parte (gol de penalti inclusive). Los gerundenses dispusieron de 'media' ocasión en todo el encuentro.
Es un equipo en fase de construcción, resulta desequilibrado en ocasiones, y con una ansiedad tan elocuente que al ponerse por delante en el marcador le entra el sudor frío y los temblores. Ahí deberia entrar el sicólogo Salamero para gestionar la desazón de los jugadores. Además el futbol cuando lo inventaron aquel grupo de estudiantes en una taberna londinense en 1883, supongo que cargados de 'birras', tuvieron la clarividencia de que el objetivo del juego era ganar al contrario, para lo que era necesario marcar goles, por lo que había que chutar, especificando que a poder ser entre los tres palos y procurando ponerles 'los cuernos' al meta o sea engañándole.
Pues bien, hay algunos jugadores del equipo (Cálderón, Haro, Quintana o De Lerma) que se entestan en driblar, recortar, aguantar el esférico hasta que lo pierden y dejan la posibilidad al contrario de que monte una contra. Hay que chutar, disparar en cuanto se otea la frontal del área. Nunca he recriminado a ningún futbolista cuando ha chutado en posición de disparo.
Ante un Llagostera bien plantado en el terreno de juego pero justito en capacidad de maniobra en labores ofensivas, el Nàstic cuajó un aceptable partido, bueno en alguna fase. Muy tranquilo en defensa en la que destacó Benito en sus funciones de ataque. Inmenso Bezares (donde lleva el imán pegado que impide le puedan robar el balón?), De Lerma debería aparecer más; Haro debe mejorar el control de la pelota para explotar mejor su velocidad; Calderón debería buscar más el espacio y evitar driblar tres veces al mismo rival; atento y listo Marc Jiménez; Quintana imprimió frescura al equipo y el debut de Oribe en Liga, el sobrido del recordado Angel Oribe, bueno, me encanta por que no se lo piensa a la hora de chutar.
Mención a parte para Eugeni. Jugó en una posición más comoda para él, pero en ocasiones abusa del juego individual y no debe fallar el gol cantado que tuvo en sus botas y estrelló el esférico en el larguero. Esta victoria solamente sirve si el domingo en Inca se gana. Por cierto frente al Constancia jugará Alberto Benito el jugador al que el equipo balear denunció para eliminar a la Pobla de Mafumet en el play off de ascenso de hace dos temporadas.
Continua leyendo
21:34
'Quien quiere mentir, engaña, y el que quiere engañar miente' (Mateo Alemán)
La foto que se hace en todos los partidos y nunca se publica. Hagamos una excepción.
No he visto al Nàstic en el Narcís Sala, pero me lo imagino porque los partidos del once granate suelen ser clónicos. Pero si he visto jugar al Tenerife, Salamanca, Oviedo, Alavés, R. Jaén, Cádiz, Olìmpic y poco se parecen con la oferta futbolística que esgrime el Nàstic desde el minuto inicial del primer partido en casa frente al Valencia 'B'. Los tarraconenses apuestan por un futbol más reiterativo y menos inspirado, con cierta pobreza argumental que se quiere disimular con acciones a título personal; un juego que reduce a sus puntas en una zona de completo aislamiento y que construye su línea 'Maginot' defensiva para mantener el portal vírgen...hasta que al final de tanto buscarlo, lo penetran. Nadar durante 85 minutos contra corriente para morir ahogado en la orilla es lamentable.
No creo que la afición esté cabreada, ojalá lo estuviera; lo cierto es que está desmoralizada y se siente engañada por un proyecto con poca solidez en sus bases. El organigrama del Nàstic funciona sobre el papel pero no en la práctica, por que a la Secretaría Técnica se le ha puesto el cartel de 'derecho a pernada' y todo el mundo pretende meter mano: Consejo Directivo, Dirección General, intermediarios amigos y demás familia. Se ha fabricado un equipo con retazos de oferta pero disfuncionados (hay cinco delanteros, no hay laterales porque estos ejercen de central) y algunos futbolistas parecen adquiridos en un 'Todo a cién'.
Cuando llevamos el coche al taller y el mecánico da el diagnóstico: 'A su coche le fallan los amortiguadores, también habría que poner frenos nuevos, rectificarle la dirección y de paso ponerle otro radiador'...Tu respuesta suele ser rápida: 'Me conviene más cambiar de coche'.
Creer que en el mercado de invierno se solucionarán todos los problemas es como creer que Kiko Matamoros pueda sacarse un master en comunicación.
Si esta temporada no se logra el ascenso a la Liga Adelante la disolución del Gimnàsic SAD puede estar cerca, aunque si esto sucediera el gran culpable seria el expresidente Xavier Salvadó.
Continua leyendo
19:31
'Lo importante no es ganar, sino hacer perder al rival' (Anónimo)
Empecemos por aclarar la definición de derbi (no confundir con la marca de motos) para eventos deportivos: 'Dícese de los enfrentamientos entre dos equipos de una misma localidad', pero en este país la utilizamos como la aspirina para confrontaciones de todo tipo de rivalidad ya sea local o regional. Sigamos, al final del partido me sentí un poco más viejo al recordar que tres de los protagonistas del encuentro (Socias, Alvaro y Virgili) contribuyeron con el Nàstic al ascenso a Segunda División en el año 2001. Concluyamos, jornada de campaña electoral en un palco donde convivieron españolismo, federalismo e indepententismo, junto a los alcaldes de Reus y Tarragona, los candidatos han de pelear voto a voto, como el Nàstic lucha punto a punto.
¿Qué pasó?. Pasar, lo que se dice pasar, pasó poca cosa. En el primer tiempo exceso de respeto con un Reus muy ordenado, pero con miedo a enseñar la zarpa y un Nàstic que jugó con nueve jugadores (aunqué alineó a once como es preceptivo) porque Arriaga y Aarón debieron pensar que el partido se disputaba por la tarde. Juego directo para esperar la segunda o tercera jugada, pero éstas se debieron mojar con la lluvia.
Tras el descanso, los locales ya eran diez, se le dio una marcha más al partido, se levantó la barrera del carril zurdo y comenzó la circulación para equilibrar las dos bandas, en al derecha Benito estuvo sensacional, el mejor del partido con el único lunar del gol ya que Alvaro le coge la espalda. En el centro Rodri entorpecia el juego creativo de De Lerma, que fue un guadiana, apareciendo y desapareciendo. El problema lo tenia Calderón (con un derroche y entrega encomiables) pero que sale del vestuario con el balón cosido a la bota...y así es dificil combinar, triangular y sorprender.
El Reus de Castillejo, tiene oficio, juega de memoria (gran labor de Beñat en el centro del campo es un segundo Yanguela) y de Sergi Masqué en la media punta, con detalles que recuerdan el futbol de su padre. Delante Sergio león estuvo bien vigilado.
El equipo de Salamero ofreció dudas en el primer tiempo, pero los últimos treinta minutos de partido cambió su imagen, Quintana, Haro y Benito como cuchillos que se hendian en la mantequilla, Eugeni de media punta, De Lerma más participativo y Virgili con su madurez futbolística aprovechando con calidad la ocasión que tuvo.
El Nàstic ha mejorado en solidez defensiva (gran trabajo de la pareja de centrales sin apenas fisuras), con la buena ayuda de Fran, permitiendo crear menos ocasiones al rival. El premio del podio sigue estando lejos, pero el equipo se va armando y con los refuerzos del mercado de invierno se pueden tapar los agujeros que tiene la plantilla (me atrevo a decir que cinco jugadores no tienen cabida por falta de nivel).
Dos cuestiones para concluir: sigo pensando que Bezares debería estar en el once inicial y que los jugadores (Calderón y también Haro y Quintana) deberian de tener menos conducción individual y se apostar más por el juego colectivo. Para la confianza del Nàstic se precisa encadenar dos triunfos consecutivos...el domingo frente al Sant Andreu puede estar la clave.
Continua leyendo
17:11
'Con la medida que mides te han de medir' (Refranero)
En el último artículo les hablaba de una parte del futbolín: los jugadores, hoy he debo hacerlo la superfície de juego porque el campo del 'Sagner' es un 'gran futbolín' com moqueta de Feria de Muestras donde pretender jugar a futbol resulta más dificil que a la empresa 'Frigo' le rinda un negocio en el Ártico. El terreno de juego del Prat mide 103x60 y para que lo puedan comparar, el del Gimnàstic 102x68 (cuatro metros más estrecho por banda). Campos como éste el del Llagostera, el Burriol, Binissalem u otros van en detrimento del poco espectáculo que ya de por sí ofrece la Segunda B. En este menester del futbol -en otros depende de a quien se lo pregunten- el tamaño si importa.
El Nàstic está tomando otro aire, va adquiriendo confianza y sabiendo a lo que quiere y puede jugar; tanto en el campo del Reus como frente al equipo pratense ya se dieron muestras de mejoría. Supo leer bien el partido y de los noventa minutos solamente sufrió durante quince. El Prat pudo ser mejor pista de despegue de la que fue, pero el Nàstic sigue divorciado con el gol, sigue siendo su asignatura pendiente, pero se le ve más acorazado en defensa, más recuperador en el centro del campo y con mayor disposición de desborde por las bandas aunqué en ambos lados debe mejorar la finalización de la jugada.
Javi Salamero le ha encontrado otro perfil al equipo, más rocoso, menos creativo desde atrás pero mucho más práctico, dándose cuenta de que la plantilla por cuestiones de calidad individual es menos numerosa de lo que indican los dorsales. El equipo empieza a crecer aunque sigue huérfano del triunfo que dirima el conflicto entre la ansiedad y la resposabilidad dos conceptos similares pero distintos en su definición.
Poco trabajo tuvo Rubén pero inspira plena confianza (igual que el reusense Sergio demostró en su ciudad defendiendo el portal tarraconense). Bien Benito, cada partido disipa más las dudas que tenía en su faceta defensiva; con jerarquia Xisco y perfecto Aleix (me recuerda a su padre Enric: regulares, nada espectaculares, pero siempre efectivos); Velez va a más pero sufre más en la banda que como central; importante Rodri aunqué debería aparecer más; Bezares, tan imprescindible como el 'aire que respiramos trece veces por minuto' que escribió el poeta; la dupla Marc-Virgili puede llegar a funcionar (lástima de la lesión del balear), el primero abre espacios y el segundo, poco rodado aún, infiere peligro delante. El problema viene por las bandas, porque ni Aarón (lejos de su buen momento) y Calderón (pierde excesivos pases) no alimentan suficientemente de balones a los puntas. En los cambios Quintana propuso mayor peligro, Haro inquietó a la defensa local y De Lerma no tuvo tiempo de aparecer.
Y el domingo el derby, matinal -vaya por Dios-, que le quita encanto. ¿Por qué se juega a las doce del mediodia si Esport3 lo dará en diferido a las cinco de la Tarde?.
Continua leyendo
23:04
'Todos deberíamos creer en algo. Yo creo que tomaré otra copa' (Anónimo)
Todos de pequeños hemos entrado en la trastienda de algun bar donde estaba un viejo futbolín. Aquel campo de madera con bolas de caucho y con los jugadores esclavizados en unas barras metálicas: el portero, los tres defensas, los dos medios y los cinco delanteros. Aquellas rígidas figuras de hierro no podian pensar, ni elegir jugadas, necesitaban la bola en sus pies unidos para impactarla hacia adelante. Según la habilidad del jugador podías pasar el esferico en horizontal para buscar mejor disparo, pero ellos siempre obedecían...jugaban sin criterio.
El Nàstic que jugó contra el Yeclano (no de Dormunt ni de Glasgow ni de Liverpool) sino de Yecla en el interior de la comunidad murciana, me recordó a aquellos vetustos futbolines de madera del Bar La Joya en el corazón de la Rambla. Un equipo sin capacidad de raciocinio individual, ajenos a la toma personal de decisiones (ahora chuto, ahora triangulo, ahora driblo), sin criterio selectivo a la hora de finalizar una situación y aferrados a unas consignas predeterminadas, el área rival era como Halloween pisarla con miedo a lo que pueda suceder.
Un equipo con la misma calidad técnica que los acabados de una vivienda de protección oficial y con una inercia negativa como si todos fueran socios del club de Murphy. Enfrente tenian un equipo que al saltar al terreno de juego llegué a pensar que habían repescado a un par de jugadores de la Agrupación de Veteranos y aún así el Nàstic dejó el exámen en blanco a pesar de que -me creo, que se pasó estudiando toda la semana. La situación preocupa. En defensa los granates estuvieron bien a pesar de que Viale cuando pasa de medio campo necesita mirar de reojo el 'manual del carrilero', pero tampoco es que haya demasiadas opciones para cubrir el lateral por las ausencias
En el primer tiempo hubo cuatro vias de agua en la nao tarraconense: Aaron Bueno (de apellido) no se enteró de que iba le película y eso que le vigilaba el lateral de la Agrupación de Veteranos de Yecla y comarca; a De Lerma debieron decirle que los del Nàstic, ayer, no iban de blanco por que fue el mejor pasador de los murcianos; el delantero, media punta, falso extremo, medio centro avanzado o de lo que juegue, porque aun no he logrado descifrarlo hay que explicarle que lo que hay que dejar atrás es el rival, no el balón; y la posición de libre por delante de la defensa de Rodri no cuajó, va con diesel y hacía falta un fajador con 'eurosuper de 95 octanos' como Bezares. La guinda la puso Eugeni que lo probó pero no tuvo su día, a la 'perla' si no queremos convertirla en 'bisuteria' hay que preservarla y no quemarla a sus 18 años.
En el segundo tiempo el decorado cambió se pasó de una zona desértica a una sabana donde delante Salamero puso excesiva vegetación (tantos delanteros que sumados a los ocho defensas visitantes el acceso al área parecía la A-7 después del puente). Con todo el Nàstic pudo ganar holgadamente pero entre que Uriarte no encontró el balón, Quintana no tiró, Arriaga que no aciertóy a Marc (sin duda el mejor delante) se las paró el portero, el marcador no se movió.
Hay que resetear el equipo. Hay que buscar el equilibrio entre líneas. Hay que fundamentar la alineación sobre la solidez defensiva y arriba buscar pólvora no se si a la pirotécnia Cavaller, ganadora del Concurs de Focs o pedirla al Ball de Serrallonga para que los delanteros la hagan percutir en sus botas. Rubén tuvo el partido más plácido de su vida y junto a Viale -en tareas defensivas, Velez, Mairata, Bezares y Marc Jimenez de la Espada se salvaron del naufragio...tal vez porque sabían nadar.
La esperanza es lo último que se pierde...les aseguro que 'tornarem', dentro de quince días para asistir al derby contra el Reus Deportivo.
Continua leyendo
23:29
'El hombre que se levanta es aún más grande que el que no ha caido' (Simón Bolivar)
Quien le iba a decir al comandante de la misión Apolo XIII, Jack Swigert que su frase desde el espacio exterior, 'Houston, tenemos un problema' pasaría a la historia de las frases célebres. Pues bien el comandante de la nave 'Nastic 2013', Josep María Andreu puede parafrasear la cita del astronauta cambiando tan solo el lugar, 'Budallera, tenim un problema'.
Para que un coche funcione correctamente y pueda pasar la ITV se ha de mirar la presión de los neumáticos, el líquido de lso frenos, el nivel de la bateria, el alcance de los faros y algo que no suele hacer nadie, comprobar que los cinturones de seguridad traseros cierren correctamente.
El actual equipo del Nàstic no pasaria la ITV, y esto que la tiene cerca del Nou Estadi, cuando no se cortocircuita el sistema táctico la defensa pierde aceite, cuando el centro del campo no arranca a la delantera se le cala el motor. Para solucionar tanto problema más que un mecánico haria falta el equipo de ingenieros de Ferrari.
Es evidente que existe un problema grave, y cada jornada que pasa se agrava, vaya como la economía española. En una categoria tan despreciada por los diarios deportivos (dan más importancia a la división de Honor de Hoquei Hierba que a la Segunda B) que un equipo 'gallito' sea capaz de sumar DOS puntos de NUEVE posibles ante Baleares, Mallorca B y Levante B, es para contarlo en el diván del sicoanalista.
Lo primero que deberá hacer Javi Salamero (menudo trabajo le aguarda) será formar un equipo, buscar el once básico de instinto defensivo y atacante y que sea receptivo a la hora de comprender el sentido futbolístico del nuevo entrenador. Me da la impresión que los cuatro delanteros sumados (Marcos, Virgili, Arriaga y Uriarte) podríaamos sacar un punta aceptable para la categoria; que si Xisco juega de central el equipo se queda huérfano de laterales específicos; me huelo que el único cerebro para construir futbol es un yogurín y no puedes pedir que con 18 años sea Xavi; que los carrileros son de escaso apego al juego colectivo, necesitan un balón para ellos porque son 'dribladores' incorregibles y finalmente que la presión del entorno maniata al equipo, pero lo más grave que el equipo toma la excusa para justificar que como los acensores cuando tienes que ir a un sexto piso, 'No funcionan'.
En el vestuario antes de salir a jugar el partido todos los jugadores deberían repetir otra frase célebre, esta perteneciente a la serie de los lunes en Tele-5, 'La que se avecina' y preguntarse en voz alta y mirándose a los ojos: ¿qué somos huevones o leones?...y reponder, hasta la jornada diezx no tengo muy clara cual seria su respuesta.
Continua leyendo
19:29
'Todo equipo que trata bien al balón, trata bien al espectador' (Jorge Valdano)
La película 'Lo imposible', ojalá sea una premonición
¿Saben en que se nota más que estamos inmersos en una profunda crisis económica?, en que cuando acudimos a las grandes superficies obviamos las marcas de siempre y nos decantamos por las 'marcas blancas', a las que no puedes exigir una calidad igual que a uno de aquellos productos cuya piublicidad nos bombardea por televisión. El Nàstic actual debido a la crisis económica también es de 'marca blanca'. Falta un ápice de calidad, un punto de cocción más exacto, un pelín de madurez...Yo por lo menos lo noto, añoro a los Manolo Martínez, Abel Buades, Lluis Codina, Toni Pinilla o Diego Torres de hace ocho temporadas.
Frente al At. Balears, un cojunto aseadito, con ganas de tocar el balón, pero carente de ambición (Perera pasó desapercibido), el equipo granate se estrelló en su dicotomía: jugar en corto o jugar en largo, y ante la duda surgió el argumento que no puede sostener un equipo de 'marca blanca' la jugada individual en constante gimcama superando rivales hasta que el tercero o cuarto jugador balear le quitaba el balón, sin falta a pesar de las protestas de la grada. Arriba De la Espada, se la tenia que envainar porque solo le llovian balones en desventaja, no dispuso ni de un pobre centro en diagonal.
El invento no funciona. Faltó frescura a un equipo que presume con razón de una gran preparación física; no hubo ni un solo tiro a porteria en todo el partido; se regaló el gol del empate (falta innecesaria de Ñoño, una más) con un Rubén que tal vez podía haber intuido la dirección del disparo de su excompañero David. El Nàstic cuando va con el marcador en contra rompe el esquema táctico y sus hombres se 'desposicionan' con una enorme facilidad por que les puede la ansiedad.
Insisto en que hay plantilla, pero aún no hay equipo, y después de haberse quemado ocho jornadas por primera vez los aficionados del Nou Estadi exteriorizaron más que su enfado, su desilusión por la falta de recursos de su equipo. Duele escribirlo pero el Consejo debería reflexionar sobre el futuro del conjunto tarraconense immerso en una competición que se augura tediosa, incómoda y amarga.
Poco trabajo tuvo Rubén, el gol no debió sorprenderle; Velez, muy justo en funciones ofensivas; Mairata i Xisco bien defensivamente pero nublados a la hora de empezar a jugar el balon; Ñoño, flojeó por el carril zurdo; el 'bisho' Bezares enorme en su función de recuperar y cortar; Eugeni, fue el mejor aunque en lamayoría de jugadas le sobra el último toque; Arriaga perdido en combate, trabajo infructuoso y sin efectividad; perdido Calderón en el primer tiempo, mejoró en la segunda parte pero le sobra driblig al igual que su caompañero Quintana (un buen gol el suyo), se desgastan driblando en círculo, no se apoyan y no avanzan metros. De la Espada muy desasistido. Eloy, Aaron y Uriarte, como si no hubiesen jugado por que no supieron entrar en el partido.
Kiko Ramírez quizás pudo reorganizar el equipo en el segundo tiempo con Rodri en el centro del campo y Eugeni cumpliendo la función de Arriaga. Por lo menos se hubiese tenido mayor control del balón. En resumen un Nàstic frío, previsible, invidente ante el marco rival, individualista en exceso y sin 'conejos en la chistera' de Kiko. ¡El miércoles en Mallorca puede haber novedades¡
Continua leyendo
22:27
'Ningún jugador es tan bueno como todos juntos' (Alfredo Distefano)
Cinc de vuit dels Xiquets de Tarragona
Una gran duda me sobrevino cuando se confirmó el horario del Nàstic-Binisalem que coincidía con el Concurs de Castells. ¿Futbol o Castells?..This is the question. Llevo asistiendo a la cita bianual del Concurs desde la primera edición de la era moderna, 1970, y desde 1974 y hasta la de hace dos años en mi condición de periodista retransmitiendo el evento único en el mundo. Me costó tomar la decisión, pero acerté porque vivimos el mejor Concurso de la historia, con 10 castells de gama extra y 19 castells de nou. Memorable.
Maravillosos, increibles el dos de vuit net de Vilafranca (perfecto, pétreo, increible) y monumental el quatre de nou net (el sumum de las construcciones castelleres sense folre). Valió la pena difrutar con els cinc de nou amb folre de Vella i Jove de Valls, con la torre de nou amb folre i manilles de Mataró y naturalmente con las construcciones de nou dels Joves de Tarragona y els Xiquets. ¡Que si que no me arrepiento de la elección a pesar de la primera victoria grana de la temporada¡
Desde el Tarraco Arena me llevé dos grandes alegrías saber que en el Nou Estadi había más de 2.000 espectadores (en el coso taurino de la calle Mallorca había cerca de 14.000 entre público y castellers) y la segunda la clara victoria granate por 2-0 unida al triunfo de Castellers de Vilafranca que por vez primera en la historia doblaron enpuntos al segundo clasificado Vella i Jove de Valls, empatadas.
No voy a escribir sobre el partido porque no lo vi. Si en cambio les puedo asegurar que asisitieron, según me comentan, cinco entrenadores en paro...oliendo el posible cese. Desde la distancia hubo detalles que me gustaron como el regreso de Xisco, Mairata y Bezares o la titularidad de Marc Jiménez de la Espada. Si que quiero hacer algunas reflexiones para sosegar los ánimos y que las aguas vuelvan a su cauce sin producir inundaciones i damnificados.
El Nàstic ya sabe ganar, la ansiedad se puede dejar en la taquilla del vestuario. El Binisalem no debe de ser tan malo cuando es el actual campeón de España de Aficionados. Si se tira tantas veces a puerta como se hizo, alguna acaba entrando. Hay que buscar el equipo tipo y como decía Distefano en la frase que encabeza el comentario, evitar las individualidades (Quintana, Calderón, Haro) por que van en detrimento del equipo. Tercer partido en casa y segundo sin encajar un gol, es el camino para hacerse sólidos en el Nou Estadi.
Hay que dejar trabajar a Kiko Ramírez, por primera vez en Liga dispone de una semana tranquila para preparar el partido frente el At. Baleares de Perera. Si estamos todos juntos podremos lograr el objetivo.
Continua leyendo
23:00
Se aprende más en la derrota que en la victoria¡Pero prefiero esa ignorancia¡ Roberto Fontanarosa
Es de las veces que más me ha dolido ponerme delante del teclado del ordenador para escribir este artículo; a lo largo de mi carrera profesional he pedido la cabeza del entrenador en situaciones menos dramáticas que la actual (Sanjuán, Dauder, Martín Vences, Jaurrieta, Fabri, Ferrando o D'Alesandro), ahora el corazón me dice que no, pero la cabeza me hace ser más reflexivo.
En la pretemporada se produjo un error de dualidad al querer casar el 'tornarem' con el 'amb gent de casa'. Ojo, si fuera tan sencillo la mayoria de equipos tirarían de cantera. Es más complicado. A Kiko Ramírez se le fichó para que tirara de cantera y de clasificación, receta muy complicada en estos tiempos que corren y más en la 'selva' de la Segunda B. Un equipo como el Nàstic con tres puntos en seis jornadas y ¡nueve¡ goles en contra cuando se hablaba en pretemporada de una de las mejores defensas de la categoría, quiere decir que algo no encaja que existe una disfunción que hay que arreglar.
¿Son los jugadores los que no saben interpretar los conceptos que quiere aplicar Kiko?, o es Kiko quien, no utiliza los jugadores idóneos para cada partido?. ¿Quien debe resolver el problema de descargar de ansiedad al equipo antes de cada encuentro?. Les puedo asegurar que la culpa de Kiko no es única, está repartida entre plantilla, consejo y comisión deportiva, pero lo lógico (aunque a veces sea ilógico) es prescindir de UNA persona. No me parece justo que la pasada temporada aguantáramos al 'vendedor de humo' tantas jornadas y que ahora se quiera cambiar el signo negativo en la séptima jornada de Liga por esos nervios que han surgido demasiado pronto y que ahora si, parece que ahn contagiado al entrenador.
La decisión es muy difícil, muy delicada, muy arriesgada, muy peligrosa y conlleva una carga de profundidad retardada, si con el nuevo técnico la situación no mejora el aficionado se acordará de la poca paciencia que se tuvo con KIko. Y una última cuestión, ¿se ha sentido Kiko plenamente arropado por el entorno del Nàstic desde el momento en que firmó el contrato?.
PD.- Creo que el Club no ha hecho la suficiente fuerza para cambiar el horario del partido frente al Binissalem para que no coincidiera con el Concurs de Castells...habrá cuatro gatos en el supuesto de que a los felinos no les gusten els castells.
Continua leyendo
23:34
'La juventud no es un tiempo de la vida, es un estado del espíritu' (Mateo Alemán)
El Nàstic se debate en una dicotomía existencial entre lo etéreo y lo palpable. Juega bien, pero sigue sin ganar. Kiko apostó por la revolución, 'la juventud al poder', y le salió medianamente bien. Los chavales (Fran, Benito, Aleix y Eugeni) cumplieron con creces y el equipo hizo méritos para ganar al Badalona que hacía 35 temporadas que no pisaba el Nou Estadi en partido de liga, pero no supo lograrlo.
En la fria noche del miércoles el once tarraconense apostó por el futbol de toque, de pase corto, de combinación, pero se excesió en los metros finales donde quedó huérfano de pegada. Hubo ocasiones pero se esfumaron con una mala definición. En el primer tiempo se jugó a arreones, con poca continuidad, le faltó pausa y olvidarse de la ansiedad. En la segunda parte Kiko arriesgó pero sus futbolistas seguían teniendo el punto de mira del cañón desviado de los tres palos.
'The Artist' (Eugeni) disputó sesenta minutos maravillosos, con cambios de orientación, control del balón, recuperaciones y disparos a puerta pero en el tramo final su cerebro futbolístico se fue nublando, a sus 18 años no se le puede exigir más, tampoco a Fran Velez se le puede pedir que además de defender bien sea el jugador que inicie el juego creativo del equipo desde la línea de retaguardia. Cada jugador debe desarrollar el rol que se le encomiende.
Falta aún adaptación a la Segunda B (la catgoría maldita), leer los partidos en clave pragmática pues lo importante, lo trascendente es vencer, luego si hace falta ya vendrá el espectáculo. Para cerrar los encuentros antes hay que abrirlos. Si algo quedó patente ante el equipo escapulado fue la excelente preparación física del equipo (bravo por Jordi Abella) los visitantes hicieron un bajón físico espectacular en el último cuarto de hora.
El equilibrio pasa por tener mayor contundencia defensiva y acierto ofensivo, por que de ocasiones se pudieron contar más de media docena, pero no hubo la serenidad precisa para transformarlas en gol; ahora para ahuyentar los fantasmas se precisa un trabajo más de sicólogo que de entrenador.
Rubén estuvo perfecto con tres intervenciones muy delicadas; mejor en ataque que defendiendo Benito, al revés que Fran Velez. Eficaz Aleix Coch y correcto Ñoño. En el medio campo gran trabajo de Rodri y el ya comentado de Eugeni. En las bandas desacoplado Bueno y penetrante Quintana. Oscuros y con falta de recursos técnicos Uriarte y Arriaga. Haro le puso salsa picante a la banda zurda, mientras que De la Espada y Eloy practicamente no pudieron entrar en juego, les faltaron minutos.
Qué toca ahora?. Paciencia, arropar al técnico y esperar que la primera victória rasgue el mal fario de cara a gol. Quiero pensar que este Nàstic tiene perfil de Segunda Vuelta, pero hay que evitar descolgarse en la primera.
PD.- El domingo 7 de octubre el Nàstic-Binissalem está señalado para las 12 del mediodía coincidiendo con el Concurs de Castells de la Tarraco Arena, ¿se ha pensado ya en evitar la coincidencia?..
Continua leyendo
17:56
'El corazón es el único órgano que aún destrozado sigue funcionando' (Oscar Wilde)
A la RFEF la Segunda División B, le importa un comino, 'a esos pobres desgraciados que les den', deben pensar, para ellos la categoria es un grano en el trasero. Lo que realmente les pone a Villar y sus adlateres es ir a zorrear por Puerto Rico, Pontevedra o Tiblisi siguiendo a la 'roja' de recepción en recepción y quienes deberían de velar por la Segunda B los presidentes de las territoriales, ahí los tienen doblegando la cerviz y sonriendo con un, sí 'boawna' al gran jefe de la 'tribu federativa' omnipotente y eterno (25 años en el cargo) no sea que se queden sin el premio de fin de curso: un viaje de lujo acompañando a la Campeona del Mundo.
Lo lógico ante la posibilidad más que razonable de que el juez obligara a la readmisión del CF Orihuela, era haber sorteado un calendario con 21 equipos, dejando al conjunto oriolano descansando la primera jornada y según la respuesta de los tribunales seguir con el mismo calendario sin alterar las jornadas (con el Orihuela descansaria un equipo, sin el equipo alicantino, serian dos, como sucedió la pasada temporada en el grupo IV por retirada del Villanueva y el Ejido).
Ahora ha quedado un calendario surrealista, esperpéntico que parece hecho por la señora de la limpieza de la Federación Española, en el que el Nàstic descansará las próximas dos jornadas consecutivas. También es cierto que tal como está el panorama hasta pueden ir bien quince dias para reflexionar, hacer terapia colectiva, analizar y emprender reformas en el equipo titular.
Me preocupa el equipo, me preocupa mucho. Lleva encajados cinco goles en Liga (todos en el primer tiempo), ha marcado dos (De Lerma y Mairata), ninguno de ellos delantero, ha probado pivote, trivote, juego directo, futbol de toque...y al final siempre a pinchar en hueso. Me preocupa el técnico. Pruebas, cambios de sistema, dudas, no es bueno que el entrenador dude (y que conste que sigo confiando en Kiko plenamente). Me preocupa la afición. Demasiado desinchada después de solo tres partidos, crítica y ácida en exceso, mezclando churras con merinas o sea precios de los abonos con el juego del equipo, desconfiando de que el Nàstic pueda remontar el vuelo. Me preocupa el presi. A Josep Maria lo veo desanimado, obligado a justificar ante los seguidores los errores de los jugadores, lo observo como despertando de un feliz sueño.
Me parece una frivolidad, una locura cuestionar el proyecto después de nueve puntos jugados y más ahora que nos han dado seis más de regalo (dos partidos con el Orihuela), me duele que cada vez la memoria historica sea más desmemoriada. Andreu fue el presidente de los ascensos, Sicart el 'chef' que cocinó las plantillas y Kiko Ramírez el fiel escudero de Luis Cesar. Pediria a la afición que, ahora, funcione con el corazón.
La Segunda B no existe para los medios de comunicación, somos como un holograma, hemos pasado a ser invisibles, solo estamos vivos en las redes sociales y a veces mejor seria estar muertos. Por eso ahora más que nunca es cuando los socios, los abonados, los seguidores, los simpatizantes hemos de estar con el equipo para visualizarlo, para ayudarlo a recomponerse y para que comience a funcionar sin fisuras. Un consejo cojan el diario vayan a la página de la clasificación de Segunda B y giren la hoja...
Continua leyendo
19:24
'El viento endereza el árbol después de haberlo inclinado' (Charles De Gaulle)
Después de una corta travesia por las redes sociales navegando por los mares granas llego a la conclusión de que los seguidores, aficionados, abonados del Nàstic han entrado en una fuerte depresión, se han desinchado después de tres partidos (uno de Copa) en los que el triunfo nos ha sido esquivo.
Como en la canción de Rocío Jurado, 'se nos murió el amor (hacia el Nàstic) de tanto usarlo (en las últimas temporadas). En unas hora se han producido más deserciones de nastiqueros que en el ejército de Al-Aassad, el genocida sirio; la moral está más minada que la de los soldados del general Custer; la decepción ha comenzado ha surtir el efecto dominó y ha aumentado el número de agnósticos del Tornarem¡.
Alucino leyendo algunos mensajes alarmistas en los que se habla de 'difícil' permanéncia, de huida de socios, de plantilla decepcionante, de falta de capacidad de Kiko Ramírez, de error en los fichajes...hasta alguno pide el regreso de Peragón, resulta tan inverosimil como que Belén Esteban sea la presentadora de un Telediario.
No se ha empezado bien, de acuerdo. No se está dando sensación de equipo poderoso, se acepta. No se ha actuado con veterania en algunos lances de los partidos, vale. Pero todo lo demás son conjeturas, el IVA tal vez baje, y hemos de vivir la realidad, el IVA ha subido.
Fernando Alonso llegó a ganar un Gran Premio saliendo el noveno en de la poole, Federer ganó el Oro olímpico después de salvar tres match-ball a Del Potro en semifinales. Quedan treinta y seis jornadas de Liga y desesperarse ahora no va con el perfil de aficionado del Nàstic.
Ahora bien, si que hay que exponer cinco reflexiones sobre el equipo de Kiko Ramírez. Primera, o se hace un juego directo o se juega con pase corto, pero basta de probaturas; Segunda: doble pivote o trivote, pero vale de experimentos; Tercera: adjudiquemos ya la plaza de lateral zurdo; Cuarta: continuidad a los jugadores de talante ofensivo; y Quinta: buquemos la manera de que los rivales nos respeten más.
A partir de esta semana Kiko podrá disponer de todos sus hombres y ya podrá dibujar el once y el sistema que mejor le vaya al equipo. Insisito, no nos desesperemos, tiempo habrá para hacerlo, ahora pinya fuerte y sólida y a sumar puntos.
Continua leyendo
23:50
'Lo importante no es lo que hace el destino, sino lo que nosotros hacemos de él'
He descubierto que la Segunda B, diez años después, se ha convertido en la categoría de la negación. No hay seis suplentes en el banquillo; No hay cuarto árbitro; No llevan pinganillos la tripleta arbitral; No hay camisetas suplentes de diseño; No hay nombre en la espalda de los jugadores; No salen los equipos juntos; No hay TV; No se existe para los carruseles; No se llena la Sala de prensa...
Pero ante tanta negativa existencial lo que si existe es el futbol entendido como un juego rudo, tosco, impreciso, con cisma entre las lineas y donde el santo y seña es: sufrir, sufrir y sufrir. El partido ante el Valencia Mestalla fue el paradigma exacto. De salida el Nàstic necesitó un tubo de ansiolíticos para calmar la ansiedad, el peso de la responsabilidad. No logró tener el balón y padeció, quiso generar futbol a base de condcucciones indiviudales en exceso y sin yesca para prender la cerilla.
Un primer tiempo en que a los visitantes les tocó la loteria jugando un solo décimo; donde el Nàstic buscó su DNI con un futbol directo pero sin dirección, presionante pero sin lograr tener el balón. El equipo ha de amoldarse a la nueva situación, de vivir en un ático con terraza, a un minúsculo apartamento interior, de trenzar jugadas con pausa a aclarar por la vía rápida los balones que quieran husmear su área.
En la segunda parte el decorado cambió el Nàstic de Kiko Ramírez circuló mejor el esférico, desbordó por los flancos y por lo menos sumó cuatro ocasiones de gol (cuatro más que los valencianos). Todos los partidos serán feos, duros, donde las triquiñuelas ayudan (el Valencia pareció en este apartado más veterano que el Nàstic) y sobre todo habrá que tirar de estrategia para derribar los muros visitantes.
Sin mercer el empate se empató, porque entre ganar o perder, en la Segunda B, existen un finísima línea de cristal que a la menor duda se rompe. En el inicio de Liga sobraron: ansiedad, juego directo y exceso de individualismo en la conducción; y faltaron: frescura, circulación de balón, pausa y sobre todo se añoró el Gol.
Perfecto Rubén; seguro Xisco, bien Mairata (con el lunar del gol), irregular Fran; mejorado De Lerma; maratoniano Bezares; oscuro Haro, individual Quintana; romo y gris Eloy; inspirado Quintana (en el segundo tiempo); intermitente Eugeni; desacoplado Aaron, y Virgili, testimonial.
Kiko estuvo bien en el planteamiento aunque tal vez debió buscar mayor posesión y pausar el partido en el primer tiempo; estuvo acertado en los cambios. En el futbol, pero en Segunda B màs, está bien lo que bien acaba...por que lo que empieza mal se puede corregir.
Continua leyendo
0:46
'Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro' (Ernesto 'Che' Guevara)
En el deporte del Boxeo existen dos tipos de púgiles: los estilistas y los fajadores, el gran Rocky Marciano, único boxeador que se retiró invicto, era un enorme fajador. Para recibir, para encajar hay que sufrir más, desgastarse más y controlar más. En Boxeo se pierden puntos por dibujar golpes en el aire y se suman por encajar bien los guantazos de 16 onzas (medio quilo) del oponente. Los boxeadores estilistas gustan más, llegan más a los espectadores pero a la menor duda quedan tumbados en la lona como 'Sugar' Robinson o José Legrá.
Frente al Lleida el Nàstic preveia un combate ligero, más contra un sparring que contra un duro rival. Pero la realidad fue distinta el Nàstic se vio obligado a pasar del futbol estilista al futbol fajador y lo supo hacer, y vencer más que por la precisión de los golpes por el sacrificio y la paciencia. Y eso que el colegiado Simón del Pino (no confundir con el otro Pino, el Zamorano) se hartó de pitar 'clinch' (cuando dos boxeadores se abrazan, normalmente provocado por el que se encuentra más tocado) que favorecían a los ilerdenses.
El Nàstic -se lo grantizo- será un equipo rocoso, férreo en defensa, con pocas rendijas para los delanteros rivales, con un trabajo de presión intenso pero con el argumento del balón como protagonista. Querrá la posesión, vital en una categoría tan angustiosa como la Segunda B. Kiko Ramírez va cincelando el equipo, practica un juego menos directo, trabaja la polivalencia de los jugadores, elabora el juego con paciencia, pero aún se otean dos borrones en el guión: crea peligro sin definirlo y el disparo a porteria está en fase embrionaria.
La retaguardia, con Rubén a la cabeza, estuvo serena, segura y superior, con algún desliz por la banda zurda propiedad de los hermanos Velez. El doble pivote del primer tiempo tuvo un mayor equilibrio con un Bezares, guerrero y De Lerma que recuperó balones y repartío juego. En las bandas eléctrico Haro y con mucha movilidad Calderón. Eloy, apagado y falto de rapidez.
Al equipo le ha nacido 'Un Geni' en el centro del campo, manda, tempera el juego, visiona las diagonales, protege el balón, un gran futbolista en ciernes. Ha de mejorar en labores defensivas y en los balosne aéreos. Un consejo, Eugeni, se humilde, trabaja duro, aprende cada dia pero sigue en esta línea, y no olvides que...muchos se quedan por el camino. Valderrama, salvando las distancias, me recuerda al Bernd Schuster del Barça, pero en moreno.
Los cambios sirvieron para ver a un Quintana, habil pero individualista en exceso, Rodri más implicado, Oribe -me encanta la facilidad de disparo que tiene, Joel Coch, un tanto despistado y Aarón sin apenas entreno.
Dentro de diez dias comenzará el primer combate de la temporada, el equipo-fajador está listo, pero si hace falta el equipo-estilista también, Kiko tiene donde escoger.
Continua leyendo
1:49
'El futbol es el juego más dificil del mundo, porue se hace con los pies obedeciendo a la cabeza...y miren la distancia que hay' (Angel Labruna, jugador de River).
El Nàstic descorrió la cortina de la temporada 2012/13 para mostrar al público, a parte del acertado diseño de las nuevas camisetas, la propuesta futbolística que pretende ofrecer en el Nou Estadi. Será un equipo donde privará la circulación rápida de balón, la velocidad del juego por las bandas y los respliegues instintivos para cerrar en defensa. En el futbol está todo inventado, incluso antes de que Pep Guardiola llegara al púlpito (perdón, banquillo) azulgrana. Quico Ramírez aplicará su filosofía, su concepto futbolistico, pero su apuesta inicial promete más vistosidad, más alegría de juego y más acciones directas que las propuestas del vendedor de tangos, Jorge D'Alsesandro.
Hacer una análisis en profundidad de los jugadores por tan solo, cincuenta o sesenta minutos, porque no hubo más, sería ariesgado y erróneo. Pero si que pudimos visualizar los valores que atesoran los nuevos, los defectos ya saldrán. El Espanyol partió con doble ventaja: una, lleva una semana más de entrenamientos y tres encuentros amistosos, y la otra, la picardía de Pochettino que sacó a los 'pesos pesados' en la segunda parte que sabía podía hacer más daño al rival.
Vamos con la primera evaluación que ha de ser forzosamente benevolente:
RUBEN: Sin exceso de trabajo. Está llamado a ser el mejor portero de la categoría.
SERGIO: Sobriedad, tranquilidad y atención.
XISCO: Falto de rodaje. No preocupa, sabemos el pedazo de defensa que es.
MAIRATA: Más rápido que la pasada temporada. Ha de ser el Mariscal de la defensa.
VIALE: Práctico, contundente y con algún problema por arriba.
FAN VELEZ: Bien en misión defensiva, regular en la misión ofensiva.
BEZARES: El 'panzer' que necesitava el equipo desde hace varios años.
DE LERMA: Detalles, buen sentido del futbol, pero debe aportar más.
QUINTANA: Rápido, le pega muy bien al balón, lee bien la jugada.
CALDERON: El mejor, polifacético, busca el desmarque, combina y sabe finalizar.
VIRGILI: Muy mejorado de su corta estancia anterior. Fijó bien a los defensas.
HARO: Un 'jordialba' en potencia, veloz, técnico y con mucha movilidad.
ALEIX: Nivel para la titularidad. Nunca se complica, muy tranquilo.
BENITO: Mejor atacando que defendiendo.
BUENO: Una pena la entrada 'criminal' del 'loco' Wapaso. Animo Alfons¡¡¡
EUGENI: Se sacó de la 'chistera' un par o tres jugadas de verdadero crak.
MARC JIMENEZ, ORIBE, JOEL, BONIQUET y RICO, tuvieron pocos minutos.
Circunstancia curiosa, Rodri -que no tiene dorsal, acabó de capitán, tampoco se esforzó mucho.
Margen de confianza merecida al cuadro técnico, al Consejo y sobre todo a la plantilla. Tengo la sensación que se disfrutará más esta temporada que la anterior y ue irá más público al Estadi.
NOTA.- PERAGON: Excelente calentamiento con flexiones a izquierda y derecha, pequeñas carreras cortas, trote con ritmo. ¡Vaya un crack calentando¡ Es que no hay ningún equipo de las Islas Feroe, Malta o San Marino que les pueda interesar¡.
.
Continua leyendo
18:11
'El poder es como un explosivo: o se maneja con cuidado o estalla' (Enrique Tierno Galván)
Pocas competiciones nacen predestinadas a fagocitarse ante el beneplácito de sus creadores, la Copa Catalunya es una de ellas. A los directivos de la Federación Catalana de Futbol les importa un comino la primera competición nacional. Nunca la han defendido porque su formato es caduco y sin atractivo, si en cambio han luchado por mantener el partido de 'costellada' de la Selección Catalana con el antepalco bien surtido de canapés porque encierra cierto glamour.
La Copa Catalunya es la unica competición del Mundo Mundial, en la que los dos equipos que se han ganado el pase a la final en los terrenos de juego, disputen la consolación y los dos Primeras que llegan vírgenes de partidos clasificatorios, van a la final, para no molestarles. Y todo esto con el beneplácito de los delegados territoriales de la FCF y de sus fieles escuderos que solo sirven para salir en la foto y son incapaces de contestarle a su presidente.
La Copa Catalunya molesta al FC Barcelona porque le obligan a competir sin poder hacer caja, y los directivos de la FCF, con Andreu Subias (o bajabas) al frente doblan el espinazo, respondiendo, 'Si bwana', a Sandro Rosell, no sea que les anule el pase de acceso a la Llotja del Camp Nou.
Solamente el presidente Jordi Roche fue capaz de plantar cara a los dos grandes, culés y pericos, para dar realce y caché a la Copa Catalunya. La pasada edición ya fue un espectáculo lamentable ver en el Nou Estadi en la final un duelo de filiales que devaluaba la comeptición. Este año, Andreu Subias sin disponer de ningún documento firmado por el Barça apostó por el 31 de julio -en plenos JJ.OO- para organizar la final, ninguneando a Manlleu y Nàstic (haciéndoles jugar una final previa de consolación) y luego el Barça-Espanyol.
El Barça, que estaba dispuesto a venir a entrenarse al Nou Estadi en lugar de jugar el partido comprometido del 125 aniversario (una falta de respeto enorme a la historia de un club y de una ciudad) , ahora también se descuelga que presentará el filial (que no olvidemos milita en la Segunda A) en la final del próximo martes en Montjuic. Copa suspendida. pero que motivos alega la FCF, ¿sin el Barça no hay futbol?, ¿que c... pintan el Nàstic, el Espanyol y el Manlleu?, ¿no podrá haber foto con el presi blaugrana?. Tampoco habrá TV3...
Dejense de inventos. Que la Federación Catalana se preocupe por el futbol modesto de verdad que el anterior presidente Jordi Casals lo dejó como un solar, que los campos dispongan de desfibriladores, que los vestuarios esten en lasmejores condiciones, que ayuden a pagar la Mutualidad, que luchen para que no aumente el IVA en el futbol y dejense de inventar nuevas 'paridas' para una Copa que si no se hace a imagen y semejanza del Barça, no se puede disputar. Propongo que a partir de la temporada 2012/2013, se nombre Ganador Perpétuo de la Copa Catalunya al FC Barcelona...por los siglos de los siglos. Amén.
Continua leyendo
18:06
'Hay derrotas que tienen más dignidad que una victoria' (Jorge Luis Borges)
Se acabó la bella historia del basquet profesional en la ciudad ha tocado a su fin, el CBT se ha visto obligado a renunciar a la LEB-ORO, la primera categoria de la FEB. Ha sido una lástima que nadie haya sabido responder al SOS mandado desde el cuadro azulón para salvar el básquet de élite en la ciudad donde permanecía -entre Plata y Oro, desde hacía doce temporadas.
Me hace el efecto que desde el Ajuntament se podía haber hecho algo más de lo que se ha hecho sin necesidad de minar el erario público. Me parece que desde el Consistorio se disponian de argumentos suficientes para involucrar a ciertas empresas.
La renuncia ha sido 'la crónica de una muerte anunciada' desde el día en que el concejal de deportes, Jose Cosano, cedió a las presiones del 'café para todos' y quiso satisfacer no al ADT -que como club hasta hace pocos años ha mostrado una trayectoria ejemplar con el basquet formativo-, sino a su presidente Robert Hernández que tenía como obsesión algo tan antinatural como era la fusión de ADT y CBT.
¿Se imaginan al Jefe de estado de Andorra solicitando al presidente de Francia la fusión total, pero con la condición de que el andorrano fuera el mandatario del nuevo estado?. Vaya, de sainete de los Álvarez Quintero.
Pues en Tarragona desde hace tres años se ha coaccionado al Ajuntament, por aquello que era un club de barrio, para fusionar a dos entidades antagónicas, y todo por el mero capricho de protagonismo del presidente del ADT. El año pasado se logró de manera tan forzada la unión que en realidad nunca llegó a materializarse (el CBT siguió con su nombre, sus colores, sus seguidores, su base...)
Cuando dos entidades quieren fusionarse deben de poner en el fiel de la balanza los haberes de cada uno, y cuando se hizo el resultado no tuvo color, o mejor dicho tenía color azul: CBT, 17 equipos, 200 fichas, 850 socios, 1.200 espectadores; ADT, 8 equipos, 90 fichas, 120 socios y 100 espectadores.
Los aires de grandeza de una sola persona han producido daños colaterales en el deporte local tan importantes como la pérdida de categoria del Volei S.P.S.P por falta de ayuda municipal y ahora el pase del CBT a la liga EBA. Por cierto en los últimos años con la gestión de Sergi Bru y Loli Salas, el CBT en lugar de generar déficit (como otros clubs de la ciudad) ha ido liquidando deuda y adeás obteniendo buenos resultados deportivos. Hay que resaltar el gran trabajo de Berni Álvarez, que sería una lástima que con el descenso el club perdiera su excelente aportación.
Ya va siendo hora de desenmascarar a los fantasmas y saber quienes están realmente dispuestos a trabajar para el deporte nunca en beneficio propio si no como aportación al colectivo.
Continua leyendo
21:04
'Mi mayor ilusión, es seguir teniendo ilusiones' (Rafael Alberti)
¡Que Eurocopa ha jugado la selección española¡ Al mismo nivel o superior que la de Hungria de Puskas, Koczsis i Kubala; la de Brasil de los Pelé, Rivelino, Zico, Sócrates y tostao; la de Holanda de Cruyff, Neeskens, Rep o la de Argentina de Maradona, Kempes, Valdano y Pasarella.
El futbol hecho obra de arte: la serena seguridad de Casillas, el trabajo colosal de las 'Torres Gemelas' Ramos-Piqué; el supersónico ex-grana Jordi Alba; el persisitente Arbeloa; los okupas del centro del campo Xabi Alonso-Busquets; el alquimista Xavi coordinando la mágia de Tamariz-Iniesta, los destellos del gnomo David Silva y la naturalidad del genio Cesc Fábregas, con los pellizcos de calidad del niño Torres. Todo ello etiquetado por la personalidad de Vicente Del Bosque.
Lástima que en algún momento me haya sentido como si tubiese que pedir permiso para disfrutar de la 'fiebre roja', por ser catalán. Estos dardos envenenados venían siempre del sector de obsesos en pervertir el deporte del futbol para politizarlo maniqueamente. Como dijo Boskov, 'futbol, es futbol', y el futbol que practica la selección española es puro arte.
Una vez pasada la 'fiebre roja' debería de venir la 'epidemia grana' o sea un contagio de ilusión a quienes desconfian del nuevo Nàstic, una vorágine de camisetas granas que desemboquen en la fagocidad de querer ser socio, contribuir a un necesario ascenso.
Nastiquers, tranquilos que se está fichando bien, con pausa y sin prisa. Jose Sicart ya ha logrado altas de excelente nivel para la Segunda B, Viale, Haro, López de Lerma, Marc Jiménez y Aaron Bueno, junto a los recuperados Eloy Gila y Julio Rico, y los cuatro de la Pobla, Sergio, Aleix Coch, Joel Coch y Ñoño, más los renovados Xisco Campos y -casi seguro- Pere Mairata.
Se marcha Rubén Pérez, un gran portero, un seguro bajo los palos, pero el mundo seguirá rodando. Se marcharon antes Amigó, Palomo, Arumí, Enric Coch, y vinieron otros. Todos los buenos jugadores son necesarios pero ninguno -salvo Messi-, imprescindible.
He hablado con Quico Ramírez y empieza con más ilusión que Ferrando, Javi López, Paco Flores y Jorge D'alesandro juntos. Solamente me pidió una cosa para trasmitir a los seguidores: paciencia. La 'fiebre roja' de cara al Mundial de Rio de Janeiro, lo queremos vivir con la 'epidemia grana' de regreso a la Liga Adelante.
Continua leyendo
0:16
'Cada nueva esperanza que sentimos nos hace ver de manera distinta el pasado' (Luis Rosales)
Somos lo que queremos ser. Los accionistas (y socios) que llenaban la Sala Eutyches acudieron pensando en lo complicado, por no decir imposible, que era volver a ser lo que habíamos sido. Pero el sentimiento grana es como un ciclón, un tornado capaz de engullir el desánimo, la desesperanza y el tedio vivido en el Nou Estadi desde hace tres temporadas.
A medida que Josep Maria Andreu, el gran capitán de la nave grana, iba avanzando en su discurso el corazón de los nastiquers comenzaba a latir con más fuerza, los puños se iban cerrando y las gargantas se abrían porque querían gritar con todas las fuerzas: TORNAREM, I TANT QUE TORNAREM¡¡.
Andreu se ha convertido en el Moisés que ha de guiarnos por la dura travesía del desierto de la Segunda B; en el Cristobal Colón que ha de redescubrir la Segunda División al grito de: ADELANTE; en la única persona capaz de unir a todos los socios y seguidores para la conquista de la División de Plata. La Asamblea fue, tal como les apunté, como FUENTEOVEJUNA, todos a una.
En el Palau de Congresos Andreu logró realizar una rápida transfusión a cada accionista de optimismo, de ilusión, de energia cósmica positiva, que solo faltabapreguntar: que día, a qué hora y contra quien hay que jugar el play of de ascenso.
Como ave fénix el Gimnàstic se levantó de sus cenizas y comenzó a volar para alcanzar su destino, pero ahora más que nunca necesita de todos, de los que solo se apuntan cuando se gana y de los fieles escuderos que permanecen juntos en los triunfos y las derrotas.
El Nàstic de los últimos años ha sido lo más parecido al 'camarote de los hermanos Marx', han desfilado por la plantilla más futbolistasque participantes en el casting de 'Gran Hermano', jugadores que se tomaron su estancia en Tarragona como unas vacaciones pagadas en Punta Cana; de técnicos de 'rayos uva', de intermediarios que acababan con agujetas de tanto parar la mano; o de fichajes para el filial más caros que para el primer equipo.
Empieza una nueva etapa que será de vértigo (Pirineos, Alpes y Macizo Central, juntos) pero si pedaleamos todos en la misma dirección, si se tiene paciencia con Kiko Ramirez, hay que dejarle tiempo, el objetivo, cruzar primeros la línea de meta se logrará. El espíritu eufórico del 7 de junio en la Plaça la Font, lo reviviremos, con Andreu al frente, se lo garantizo.
PD.- Escribo los articulos en castellano porque también los leen en otros puntos del estado español, además de Uruguay y Argentina.
Continua leyendo
16:09
TODOS A UNA COMO EN FUENTEOVEJUNA
'Hay que unirse, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos'
En una ciudad marcada muchas veces por el afán de 'salir en la foto' de algunos individuos, recordemos los casos recientes del Síndic de Greuges o el de aquel presidente de un club que no cejó hasta fusionarse con otro, ante el beneplácito del Ajuntament, y que al final casi que se lleva por delante todo el trabajo bien hecho del basquet tarraconense sólo por su enfermizo afán de protagonismo; ahora es necesario pensar en la unidad.
El próximo 22 de junio el Gimnàstic SAD, se juega su supervivéncia, el seguir vivo a un año y medio de la celebración del centenario de la sección de futbol. El Nàstic también precisa de un Rescate para no salirse de la Zona del futbol de élite. Necesita euros, gestores, futbolistas, pero por encima de todo le hace falta que la infanteria grana, los socios de a pié, se alineen con el nuevo espíritu que se le va a dar a la SAD y tengan ilusión, esperanza y fe en el nuevo proyecto.
El Nàstic en los últimos cinco años ha sufrido saqueos, un verdadero expolio de 5 millones de euros de presidentes que pensavan que la SAD era su latifundio y que podían derrochar más que Carlos Divar; que se asignavan dietas para ir a Madrid que ni los directivos de Bankia, que lo mejor que hizo algún secretario técnico fue componer la canción 'Por tí afición'; y otro que además denunció al Club, se permitía fichar mirando el 'Don Balón' (el problema fue cuando la revista de Rogelio Rengel que le pulió medio patrimonio a Luis del Olmo, cerró); que se fichara a mercenarios que se lesionavan más que jugavan, y que fallaban más que Belén Esteban en un exàmen de cultura general; y que para cerrar el esperpento se recurrió a un entrenador más teatrero que su compatriota Ricardo Darín...todo ello adobado con algunos Consellers totalmente ajenos al futbol y otro ni comía ni dejaba comer. ¡El Caos¡
El viernes una persona, Josep Maria Andreu, se postula para presidente y es el único que puede enderezar el rumbo. Pero necesita el fervor popular, el apoyo sin fisuras, saber que no va a estar solo en la travesia por el desierto. Es la tabla de salvación, junto a su equipo, que puede devolver credibilidad, ilusión y sentido común al Nástic aunque ello obligue a mantener el precio de las cuotas.
Ah¡ Un ruego a los acionistas que tradicionalmente buscan su minuto de gloria en la Asamblea, por favor: no pongais palos a las ruedas al proyecto, no le busqueis los cinco pies al gato, que no los tiene, no hagais propuestas ridículas para buscar el aplauso fácil,...vayamos todos a una y seamos a partir del viernes el Fuenteovejuna CF (*). ¡Andreu en tus manos encomendamos nuestro Club¡.
(*) Municipio de Córdoba de 7.000 habitantes que hizo famoso Lope de Vega en la obra teatral titulada 'Fuenteovejuna.
Continua leyendo
18:01
'Lo más hermoso de la vida, son las ilusiones de la vida' (Balzac)
El Nàstic en este momento es prisionero de la desazón, la desesperanza y la desilusión. El descenso al infierno de la Segunda B ha resquebrajado la ilusión de unos aficionados que se han sentido heridos en sus sentimientos porque unos cuantos individuos (presidentes, deirectores deportivos, entrenadores y jugadores) han jugado con la historia de un club centenario.
Ahora el primer fichaje que han de realizar Andreu-Virgili-Fábregas-Sicart, se llama ILUSIÓN y no pertenece a ningún equipo, ni tiene precio, ni se puede comprar en 'El Corte Inglés'. Miren por donde pienso que han de contratar a un ILUSIONISTA, un vendedor de Ilusiones (no de humo). Tarea difícil como la de suplir a Pep Guardiola o evitar que la banca española sea intervenida.
La próxima semana se va a dar un paso al frente para fichar al ILUSIONISTA (no, no se trata ni de David Cooperfield, ni de Tamariz, ni Anthony Blake), es mucho más modesto se llama Francisco Ramírez González, tiene 42 años y vistió la camiseta del Nàstic en 155 partidos oficiales marcando 34 goles; era un extremo zurdo rápido, de buen toque y con gol. Luego como entrenador aprendió de Luis Cesar en Segunda y Primera División como segundo; y como responsable directo ascendió al Juvenil del Nàstic a División de Honor y claisficó a la Pobla para dos play-of consecutivos.
Kiko será el responsable, junto a su equipo técnico, de inyectar ILUSION a los socios y aficionados, de crear la complicidad necesaria entre los futbolistas y la grada. Ramírez posee la necesaria capacidad para cristalizar un proyecto que devuelva al equipo a Segunda A. Pero hay que tener paciencia y dejarle espacio para que pueda crecer con el equipo. Ahora más que nunca ha de cocerse a fuego lento una simbiosis entre equipo y grada, entre Consejo Directivo y Peñas.
La Segunda B será un Via Crucis de 38 estaciones, pero Kiko, se lo aseguro, sabrá navegar por el mar de la presión, la ansiedad y el miedo. El futbol es el mismo en Primera División que en Tercera Regional, solamente varia la velocidad del balón. El Nàstic será el equipo a batir en el grupo III de Segunda B, pero si el equipo granate se siente arropado por la afición el objetivo puede lograrse. ¡Suerte Kiko, te la mereces¡
Continua leyendo
19:16
'Esto es más largo que la esperanza de un pobre' (Manolo Preciado)
Tuve ocasión de conocer tangencialmente a Manolo Preciado como jugador del Racing y del Mallorca, entrevistarle para RNE, y como entrenador, que recuerde, pasó por el Nou Estadi con el Racing, Levante, Murcia y Sporting. Además compartí un viaje a Santander el año 2003 cuando hacía las transmisiones del Espanyol para Radio-4.
Era un tipo honrado, honesto, con un discurso sencillo, de frases contundentes, ha sido uno de los entrenadores que mayor sentido de la autocrítica ha demostrado. Antes de embarcar hacia Santander en el bar del Aeropuerto le comenté que Javi Clemente en Sevilla había jugado con cuatro centrales, a lo que Preciado respondió:
-El dirá lo que quiera, una cosa es poner en el equipo a cuatro jugadores que puedan jugar de central y otra como los colocas en el campo. Hay entrenadores que complican el futbol.
Manolo Preciado era un entrenador a la vieja usanza, peculiar pero que sabía exprimir al máximo el rendimiento de sus jugadores. Era la antítesis del vendedor de humo, era el polo opuesto a los Valdano, Menotti o D'Alesandro, era más del perfil de Lotina, Irureta, David Vidal.
A Preciado le tocó vivir una existéncia llena de obstáculos: la muerte de su esposa por un cáncer de piel, el fallecimiento en accidente de moto de su hijo menor y la muerte de su padre arrollado por un coche. Ahora el se despide con un infarto en un corazón cansado de aguantar tanto sufrimiento familiar y deportivo.
El futbol es un espectáculo de instantáneas, cuando acaba el partido todo se diluye y solamente nos quedan imágenes grabadas, pero la pasión, el sentimiento, la incertidumbre y la desilusión se marchitan cuando el árbitro pita el final del partido. Preciado con su sinceridad, su vitalidad, su enorme apasionamiento sabía alargar la esperanza para los aficionados hasta el siguiente encuentro.
Les aseguro que para mi equipo me gustaría tener un manolopreciado en el banquillo. Estaría muy tranquilo. ¡Descansa en paz Manolo, el futbol español no te olvidará¡
Continua leyendo
0:00
'LA LISTA DE SCHINDLER'
'La experiencia en el Nàstic me ha enriquecido' (Jorge d'Alessandro)
'La experiencia con d'Alesandro me ha empobrecido' (Gimnàstic de Tarragona)
Decía Sor Juana Inés de la Cruz que 'más culpa tiene el que paga por pecar que el que peca por la paga'. Después de ocho temporadas presumiendo de LFP ha llegado el turno de guardar el esmoquin en el armario y coger el mono; de añorar los langostinos y el filete de ternera de Nebraska, por el muslo de pollo y la sardina. Al abismo nos llevó una lista errónea. No era la lista del Mercadona, ni la lista de Schindler...era la lista de fichajes que realizó Josep Maria Nogués, más que 'lista' fue 'tonta'.
'Se equivocó la paloma por que confundió el Norte con el Sur', y se equivocó el Director Deportivo que confundió un medio con un central y un goleador con un 'posteador'. Se equivocó José Maria Fernández (el presidente holograma) que solamente apareciá en la comida con el equipo rival. Y se equivocó Jose Luis García con su falta de posicionamiento en el Consejo y por el apoyo a Nogués incapaz de enhebrar una plantilla.
Pero ya que hablamos de lista permítanme que en mi estreno como 'blogero' -esto me suena a poligonero, xibequista y tunero- les detalle la lista de la plantilla del Nàstic con una mini-reflexión sobre su comportamiento:
Rubén Perez: Comprometido y salvador.
David Valle: Quien????
Ruz: Como la Hormiga Atómica pero con sobre peso.
Arzu: Er zeñorito andalú.
Mairata: Sobrio, contundente y con dignidad.
Raul Fuster: El amigo invisible del delantero rival.
Xisco Campos. El mejor jujador de la linea defensiva.
Alex Ortíz: Blando como la gelatina,
Sergio Juste: El negocio de Roberto de las Cabras gracias a Nogués.
Mingo: Con los años pierde velocidad, pero gana en honestidad.
Seoane: Un ejemplo de regularidad.
Rodri: Con diesel y siempre en reserva.
Longás: Era el conductor del equipo, pero debía tener el carnet...sin puntos.
Galindo: Tiembla la Premier son su retorno al Arsenal.
Tuni: Desquiciado por las lesiones y las palabras de D'Alesandro.
Powel: Pagó demasiado caro ser un 'crakc' de las discotecas. (Añoramos sus goles)
Luna: Necesita jugar con dos balones, uno para él, otro para el resto.
Morán: Sobre el cesped un lujo para todos: un futbolista extraordinario.
Bargas: Hijo de un gran amigo de Jorde D'Alesandro.
Peragón: Sorprendido de que no entrara en la lista de Vicente del Bosque.
Alvaro Rey: Desbordó menos que el Francolí en época de crecidas.
Eloy: Cedido al Betis...¡cómo nos sobraban delanteros¡
Orbegozo: Los 'leones' cedieron un 'gatito'
Dani Abalo: Su foto con la camiseta del 'Celta' en el Nou Estadi lo define.
Millán: Verde por fuera, verde por dentro.
Eugeni: Una perla que aún hay que cultivar.
Capítulo cerrado. Ahora a poner el cuentaquilómetros a cero, confiar en Josep Maria Andreu, Josep Sicart...pero por encima de todos muchísima confianza en Sant Magí. En Segunda B, pero con un capital extraordinario e incomparable: la Afición. ¡Ament Nàstic'.
Enric Pujol Cayuelas
Periodista
Continua leyendo